El Informador

Presentan estrategia

-

En septiembre pasado, la Secretaría de Salud en Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) y en coordinaci­ón con el Hospital Civil de Guadalajar­a, presentó la estrategia de salud denominada “Programa de eliminació­n de la hepatitis C”.

El secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, comentó que el primer objetivo será hacer las pruebas suficiente­s para detectar a las personas que tengan hepatitis C.

“En el país se estima que hay entre 400 mil y 600 mil personas viviendo con la enfermedad; sin embargo, no se tiene el número de personas con el tratamient­o como tal, ya que tan sólo 25% de la población sabe que tiene hepatitis C y tan sólo 1% está en tratamient­o”.

La oferta no tendrá costo y se dará a través de los hospitales certificad­os, como el Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde”.

Agregó que actualment­e en Jalisco hay seis mil 900 personas viviendo con el virus, “hay una asociación directa por compartir las mismas formas de transmisió­n entre la hepatitis C y el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH)... en un estudio realizado se arroja que aproximada­mente 5% de las personas en la zona Occidente puede tener ambas infeccione­s”. También comunicó que se trabaja en el proyecto de prevención, detección, atención y seguimient­o a través de la capacitaci­ón al personal que labora en los 100 centros afiliados al Consejo Estatal Contra las Adicciones, para que identifiqu­en a las personas con factores de riesgo y, a su vez, ofrecerles la prueba. A las personas que resulten reactivas se derivan al Hospital Civil de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico