El Informador

El nuevo orden del desorden

- Pablo Latapí platapi.en.i@hotmail.com

El desorden mundial provocado por la pandemia está dando lugar a un nuevo orden mundial mucho más radical y agresivo que lo que habíamos venido viviendo hasta antes de que de la nada, y sin que nadie lo esperara, irrumpiera en el planeta un virus que ha matado a más de dos y medio millones de personas en poco más de un año.

Hoy el mundo está francament­e dividido entre los ricos (que tienen vacunas) y pobres (quienes no las tienen), y separados ya no por una brecha sino por un muro que con el paso del tiempo, y conforme avance la vacunación en los países ricos, crece y se irá fortalecie­ndo, y acentuando las ventajas de tener la vacuna al tiempo que se hunden quienes no la tienen.

Fue muy ilustrativ­o conocer que el presidente mexicano, López Obrador, pretendía pedir al presidente estadounid­ense, Joe Biden, que “repartiera” parte de sus vacunas como buen vecino con nuestro país, y que en la realidad, cuando se dio la charla entre ambos, el tema ni siquiera se tocara y que el gobierno norteameri­cano diera a entender que ni en sueños en este momento compartirí­a su stock de vacunas.

Esto cuando se ha dado a conocer que Estados Unidos tiene acceso a vacunas suficiente­s para aplicar dos veces al total de su población, y que es muy probable que en mayo próximo haya alcanzado la inmunidad del 80 por ciento de la población.

Es más, en esa plática entre López Obrador y Biden se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la frontera, recalcando que esa especie de muro entre los hoy ricos y los hoy pobres, y que tiene en nuestra frontera una de sus mejores representa­ciones a nivel mundial, debe crecer y volverse infranquea­ble para quienes no sólo no tienen vacunas, sino que tienen pocas posibilida­des de conseguirl­as en el corto plazo.

Es un nuevo orden mundial con la división perfectame­nte delimitada.

Y lo que viene segurament­e acrecentar­á las diferencia­s.

Será requisito para moverse entre países más allá de pasaportes y visas el certificad­o de vacunación; será indispensa­ble presentar una prueba oficial de que se está vacunado para poder entrar a un país “inmunizado”.

Obligadame­nte esto traerá múltiples consecuenc­ias que van desde el deterioro en el nivel de vida y salud de los países pobres, marginació­n por falta de acceso a los mercados mundiales y la caída en un círculo vicioso de a menos vacunas más contagiado­s, y a más contagiado­s menos vacunas.

Para cuando se pueda hablar de que los países pobres (incluido México) tengan acceso suficiente a la vacuna pasará mucho tiempo, tristement­e se habrá acrecentad­o la diferencia con los ricos, y habremos de sobrevivir en un mundo mucho más complicado.

Suena a una terrorífic­a película de ciencia ficción, pero desafortun­adamente es cierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico