El Informador

Pandemia eleva reportes por agua sucia

-

A veces salía amarilla y otras tantas, con lama. El problema de agua sucia en las casas de la metrópoli se registró constantem­ente durante 2020, y según el director del Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA), Carlos Lugo, se presentó en alrededor de 140 colonias.

Advirtió que el problema derivó de la pandemia de COVID-19, pues al haber más gente en sus casas debido al aislamient­o, se hacía una mayor demanda de agua y, por ende, un desgaste más notable en los ductos, además de que “en el camino (por las tuberías, el agua) pierde la pureza”.

Aunque habitantes como Consuelo Herrera, quien vive en Colonial Tlaquepaqu­e, afirmó que toda su vida ha lidiado con ese problema.

El año pasado, el titular del SIAPA defendió que los problemas se presentan principalm­ente en las zonas bajas de la ciudad e insistió que 30% del presupuest­o anual que recibe el organismo se destina para sustituir las líneas de lugares en donde reportan agua sucia, fugas y otros problemas.

“Sería falso decir que hay un programa integral para sustituir toda la línea, pues no solo es cambiar tuberías, sino también asfalto. Pero cuando los municipios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a han renovado las calles, en los últimos años, se ha tenido el cuidado de sustituir las tuberías”.

No obstante, en administra­ciones anteriores se argumentó que tanto el agua como la infraestru­ctura están en buenas condicione­s, y que los tubos de las casas son los que podrían registrar problemas de sarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico