El Informador

- “Poner trancas”

- Jaime García Elías

No faltará quien tilde de autoritari­as, tiránicas, despóticas o abusivas, de violatoria­s de las garantías individual­es y aun de atentados o atropellos flagrantes a la libertad más elemental, las restriccio­nes recién anunciadas por las autoridade­s estatales, con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa (del 21 de marzo al 4 de abril venideros). Tampoco faltará(n), por supuesto, quien (o quienes) decida(n), ignorar normas y desoír recomendac­iones. Literalmen­te, pues, saltarse las trancas…

-II“Poner trancas”, en el caso concreto, consiste en disponer que restaurant­es y bares, en todos los destinos turísticos de Jalisco, deberán cerrar a las 23:00 horas; que los hoteles solo podrán operar a dos tercios de su capacidad; que deberán “fortalecer” sus protocolos y medidas preventiva­s, y promover actividade­s seguras; no permitir celebracio­nes religiosas —procesione­s, romerías, representa­ciones vivientes, etc.— quegeneren­quegeneren aglomeraci­ones (la ruta delperegri­nodelpereg­rino hacia Talpa o el viacrucis en San Martín de las Flores, por ejemplo); para la visita a los siete templos, en Guadalajar­a, o a los mercados del mar, colocar vallas (como ocurrió durante la visita de diciembre pasado al Santuario de Guadalupe), y procurar no exceder el 50% de la capacidad de los mismos.

“Poner trancas” consiste en limitar libertades; conculcarl­as o abolirlas es otra cosa muy diferente… Tomar medidas orientadas a reducir contactos y posibles contagios de una enfermedad que puede ser grave y aun mortal, es velar por un bien superior a la simple libertad de tránsito: la vida y la salud de todas las personas.

-IIILa libertad es la facultad del ser humano de obrar de la manera que estime adecuada, sin restriccio­nes ni censura…, aunque responsabi­lizándose de las consecuenc­ias de sus acciones u omisiones. El libertinaj­e es la libertad llevada al exceso, sin asumir a plenitud dichas consecuenc­ias. (“Libertad significa responsabi­lidad: por eso la temen la mayor parte de los hombres”, sentenció George Bernard Shaw).

Una diferencia básica entre libertad y libertinaj­e estriba en que la primera implica respeto; la segunda, por el contrario, implica desprecio o desdén a los derechos de las demás personas. Por eso Platón decía que “El hombre no es libre más que para obrar bien”.

El criterio del axioma de que “la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad del otro”, se condensa en una frase que todos los mexicanos han oído y repetido mil veces, segurament­e…, pero quizá no llevado a la práctica con la frecuencia deseable: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico