El Informador

El hogar del café Y LA LECTURA

La Estación de Lulio es un espacio de referencia para aquellos que buscan excelente sabor y un toque de cultura

-

Guadalajar­a es una de las ciudades del país con gran actividad cultural, los tapatíos son asiduos a disfrutar del teatro, las exposicion­es y expresione­s que estimulen sus ideas, sin embargo, uno de los placeres más arraigados que ofrece, son sus espacios de lectura, siempre habrá un lugar idóneo para que alguien tome su libro y deje volar su imaginació­n. Para dicha actividad hay tanto espacios públicos como lugares que propician la atmósfera ideal, uno de ellos es La Estación de Lulio.

Marcos Pérez, gerente general, explica que La Estación de Lulio es una cafetería tradiciona­l, pero a su vez moderna, porque se ha adaptado a las nuevas formas de interacció­n y comunicaci­ón que tiene la gente. “Es un lugar que tiene una mezcla de café diseñada específica­mente para todos los clientes y lectores que tenemos dentro de nuestras unidades”.

Este concepto en la ciudad ya tiene más de 20 años, recuerda Marcos.

“Este concepto nace de un filósofo y escritor español —Raimundo Lulio— y de ahí se desarrolla todo lo que es la ambientaci­ón de la cafetería, por eso es que tenía sus espacios de lectura y obras de arte, vaya, es un concepto de cafetería española”, la mística de la magia de las artes está impregnada en la esencia de lo que significa La Estación de Lulio.

La marca ya cuenta con cuatro sucursales, la primera es la que se encuentra en calle Libertad en la zona de Chapultepe­c, la segunda está en calle Rubén Darío en la colonia Providenci­a, una más se ubica en Sebastián Bach en La Estancia y finalmente la que se acaba de abrir hace un mes en avenida Providenci­a.

En cuanto a la visión que se adquiere o refuerza como negocio a partir de la fusión y de la nueva sucursal, Marcos expresa que precisamen­te es mantener la idea primordial del concepto, pero adaptarse a los nuevos cambios. “Es preservar las raíces de una cafetería española con toques modernos, con una reinvenció­n sobre todo en la parte de los horarios de la tarde noche para que los lectores encuentren un espacio cómodo y con buena comida más allá de solamente los desayunos y el café. La función es consolidar y hacer crecer la marca respetando sus raíces y su mística, pero incorporan­do toques más modernos que nos ayuden a mantener y a cautivar a los nuevos consumidor­es, a los más jóvenes”.

La Estación de Lulio es un espacio que llama a propiciar la lectura, pero también para tener una buena conversaci­ón con amigos en un ambiente agradable sin tener interrupci­ones o incomodida­des. “El concepto de Lulio es un sitio con versatilid­ad donde puedes llegar con un par de amigos para tomarte un café o una cerveza, o teniendo una plática literaria, también leyendo un libro en compañía de alguien, o festejando un cumpleaños en familia”.

Sobre qué elementos hacen tradiciona­l a La Estación de Lulio para los tapatíos, señala Marcos que sin duda son el buen café, la buena comida y el excelente servicio, pues siempre estará alguien de la cafetería para disipar las dudas del comensal.

Anteriorme­nte La Estación de Lulio ofrecía material para quienes buscaban un momento de calma para leer, pero al paso del tiempo, las costumbres se van modificand­o y ahora la gente llega con sus dispositiv­os electrónic­os para leer o trabajar, según sea la necesidad que lo haga ir a pasar un momento agradable y de tranquilid­ad a la cafetería.

“Seguimos teniendo el espacio literario, pero el material ya no, porque la gente ya no venía como antes a buscar un libro y sentarse a leer, ahora el público, con la tecnología y los ebooks, más bien llegan con sus aparatos y sus libros y ya se sientan. Nos adaptamos a los tiempos modernos donde las personas ya vienen con su material para disfrutar (en sus instalacio­nes) de un confort y comodidad”.

Finalmente, ante la nueva realidad por la pandemia, Marcos explica que ha sido una transición difícil, pero se mantienen apegados a las normativas gubernamen­tales respetando los espacios y los protocolos de sanidad para ofrecerles a los comensales un lugar seguro y libre de contagio. Los horarios de las cuatro sucursales de La Estación de Lulio son de lunes a domingo de 08:00 de la mañana a las 23:00 horas.

 ?? CORTESÍA ?? LA ESTACIÓN DE LULIO. Su barra de preparados se ha vuelto famosa para refrescars­e y disfrutar de buenas charlas.
CORTESÍA LA ESTACIÓN DE LULIO. Su barra de preparados se ha vuelto famosa para refrescars­e y disfrutar de buenas charlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico