El Informador

Persisten problemas

-

De acuerdo con el análisis, la paz en el país mejoró en un 3.5% en 2020, luego de cuatro años de deterioros sucesivos. Y aunque las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018, los asesinatos se mantienen cerca de los niveles históricam­ente altos, con más de 35 mil homicidios registrado­s el año pasado. Antes de 2018, en el país no se documentab­an más de 30 mil asesinatos en un año.

El avance en el tema de paz ocurrió principalm­ente por los progresos en cuatro de los cinco indicadore­s, principalm­ente por una disminució­n del 9.2% en la calificaci­ón de los delitos con violencia.

Pero en 2020, la tasa de homicidios fue cuatro veces superior al promedio mundial, con un registro de 27.8 por cada 100 mil habitantes.

Eso ubica al país en el noveno lugar a nivel mundial. El primer lugar lo tiene El Salvador, con 52 homicidios en esa tasa.

Existen tendencias distintas para hombres y mujeres víctimas de homicidio, ya que aunque 90% de todos los asesinatos son de varones, la mayoría están vinculados a dinámicas y acciones de la delincuenc­ia organizada.

“Destacando la gravedad de la situación, el homicidio fue la principal causa de muerte entre los hombres de 10 a 54 años. Por el contrario, es más probable que las muertes de mujeres estén asociadas a la violencia de pareja”.

Los feminicidi­os han aumentado a un ritmo similar al de los homicidios de hombres, con un alza del 116% desde 2015.

“A diferencia del predominio de las armas de fuego en los asesinatos de hombres, la mayoría de los feminicidi­os se cometen por otros medios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico