El Informador

Análisis del Instituto para la Economía y la Paz

-

Yucatán fue el Estado más pacífico de México por cuarto año consecutiv­o, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit.

Baja California volvió a ser calificado como el menos pacífico en 2020, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato. Los cinco Estados menos pacíficos tuvieron tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100 mil habitantes.

La paz en México mejoró en 3.5% en 2020, lo que marca un cambio tras cuatro años de deterioros sucesivos. Se registraro­n mejoras en cuatro indicadore­s (homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuenc­ia organizada y delitos cometidos con armas de fuego), excepto en la cárcel sin sentencia.

“La pandemia del COVID-19 interrumpi­ó muchas actividade­s ilegales y las órdenes de quedarse en casa pueden haber ayudado a reducir la mayoría de los indicadore­s de violencia”, se destaca.

Se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, lo que equivale al 22.5% del Producto Interno Bruto de México. El monto fue más de siete veces mayor que el gasto del Gobierno en el sistema de salud pública y más de seis veces mayor que lo destinado al sistema educativo en ese mismo periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico