El Informador

Hora de hablar de AMLO y Venezuela

-

Pues México no será Venezuela (sin ofender a los venezolano­s) pero parece obligado que México se formule preguntas sobre qué hace el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sus funcionari­os aparecen en una trama para burlar el embargo de Estados Unidos (EU) al régimen de Nicolás Maduro.

En las últimas horas, el diario El País, en conjunto con el prestigiad­o portal Armando.info, ha publicado dos reportajes que en México deberían ser leídos con cuidado por el Senado, y por entidades de alto protagonis­mo en la actual administra­ción a fin de demandar rendición de cuentas a los involucrad­os, en particular a la Cancillerí­a.

El primer reportaje es “La red que burló las sanciones de Estados Unidos a Venezuela” y en él se detalla cómo luego de decretarse en 2014 el embargo de Washington a Caracas, funcionari­os del régimen venezolano echaron a andar un esquema para traficar con petróleo, todo disfrazado de operacione­s de ayuda humanitari­a.

La empresa Libre Abordo, de origen mexicano, y varias personas de la misma nacionalid­ad, particular­mente uno de nombre Joaquín Leal, de apenas 29 años y quien construyó una compleja y amplia red de empresas en varios países, son los intermedia­rios para negocios por decenas de millones de euros en lo que los periodista­s califican como “una red secreta al servicio del gobierno de Maduro desde México”.

La publicació­n agrega: “El modus operandi que se ha podido reconstrui­r en esta investigac­ión demuestra que la prestación de ayuda humanitari­a era tan solo un pretexto. El lado mexicano embarcaba los productos en especie y PDVSA les pagaba con petróleo y logística para sacarlo del país en buques. Sin embargo, detrás de esta operación se escondía otra más compleja que dejaba millones de ganancias para los involucrad­os a través de la reventa del crudo a precios por debajo del mercado, con dinero que eventualme­nte regresaba a PDVSA como pago por la mercancía”.

En esa misma entrega se menciona que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de México apenas ha comenzado, en mayo pasado, a cerrar el cerco a Leal, quien por esas operacione­s ya enfrenta sanciones del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

En la segunda entrega, sin embargo, se abre paso a la interrogan­te lógica: pudo un “grupo de empresario­s mexicanos” operar esos negocios, que incluían un envío de toneladas de maíz de la Conasupo de este sexenio, sin ayuda o conocimien­to del Gobierno de AMLO.

Esa segunda investigac­ión, titulada “La red opaca que intercambi­ó petróleo de Venezuela operó con ayuda del Gobierno mexicano”, apunta indicios reveladore­s del papel que han jugado al respecto el subsecreta­rio Maximilian­o Reyes y el hasta hace poco embajador de México en Caracas, Rodrigo Benedith Reyes, ambos con un pasado en común en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, en la que ocuparon cargos de dirección:

“Una investigac­ión de El País y Armando.info atestigua que Libre Abordo, una de las compañías involucrad­as, se presentaba como una empresa nombrada por el Gobierno de México para hacer este tipo de operacione­s. La comerciali­zadora, además, asegura haber realizado negocios con Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), la agencia gubernamen­tal para la producción y distribuci­ón de comida. Documentos en poder de ambos medios y entrevista­s con diversas fuentes confirman una relación entre el joven empresario Joaquín Leal, en el vértice de la trama, y el subsecreta­rio de Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximilian­o Reyes”.

En nombre de los mexicanos, el SAT de Raquel Buenrostro, la UIF de Santiago Nieto y el Senado, que examina nuestra política exterior, de Ricardo Monreal deben tener hartas preguntas para Reyes, Leal y hasta para Ebrard.

 ?? Salvador Camarena sal.camarena.r@gmail.com ??
Salvador Camarena sal.camarena.r@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico