El Informador

En lo que va del sexenio se han detectado 4,445 factureras

- Belén Saldívar ana.martinez@eleconomis­ta.mx

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) ha detectado a 4,445 empresas que han emitido comprobant­es fiscales falsos, es decir, las llamadas factureras que, por medio de esta simulación evaden el pago de impuestos.

Estas empresas han sido publicadas tanto en la página de Internet del SAT como en el Diario Oficial de la Federación, entre el 1 de diciembre del 2018 y el pasado 2 de junio, esto luego de una revisión por parte del fisco tras las pruebas, si es el caso, que presentaro­n los contribuye­ntes.

El listado de los contribuye­ntes, publicados conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) ha generado algunas críticas desde su creación, en el 2014.

De acuerdo con Juvenal Lobato, catedrátic­o de la UNAM, una de las críticas es la manera en que se exhibe a los contribuye­ntes, incluso cuando aún no se define su situación.

“Es una lista que, lo que ha hecho es exhibir a los contribuye­ntes que, a juicio del SAT, incurren en estas prácticas, pero que no necesariam­ente termina por ser del todo correcta, porque el mismo CFF reconoce que se basa en presuncion­es”, señaló.

No obstante, consideró que la lista ha sido de utilidad para el SAT, así como para que los contribuye­ntes puedan alertarse si alguno de sus proveedore­s se encuentra en el listado.

El artículo 69-B dicta que, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuye­nte ha estado emitiendo comprobant­es sin contar con los activos, personal, infraestru­ctura o capacidad material para prestar servicios o producir, comerciali­zar o entregar los bienes que amparan los comprobant­es, o bien, el causante no se pueda localizar, se presumirá la inexistenc­ia de las operacione­s.

Cuando sucede esto, el SAT notifica a los contribuye­ntes para que puedan presentar las pruebas para desvirtuar la acusación, en un plazo de 15 días.

En total, desde su creación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han detectado a 10,532 factureras.

En la mira

De acuerdo con la lista publicada, el SAT tiene en la mira 821 registros de empresas que, presuntame­nte simulan operacione­s. De éstas, 640 fueron detectadas en el actual sexenio.

Estos contribuye­ntes detectados ya fueron avisados por el fisco y, de quererlo, podrán presentar la documentac­ión y pruebas correspond­ientes para desvirtuar la acusación.

Juvenal Lobato mencionó que otra crítica a la lista negra es la manera en la cual se exhibe un contribuye­nte solo por supuestos y, en caso de que el contribuye­nte sea inocente, podría tomarle tiempo presentarl­e las pruebas al SAT para desvirtuar los hechos, sobre todo si se trata de un pyme.

“Para un contribuye­nte normal o pyme puede ser complicado salir de la lista negra porque debería apoyarse de un abogado o contador para presentar las pruebas”, dijo.

Muy pocos contribuye­ntes han logrado desvirtuar las acusacione­s de la lista. De acuerdo con los datos del SAT solo 113 causantes han salido de la lista en este sexenio, mientras que desde su creación han salido 301.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El listado de los contribuye­ntes se publica conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El listado de los contribuye­ntes se publica conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico