El Informador

“Malestar social” en los países de América Latina

-

La proyección de crecimient­o para Latinoamér­ica y el Caribe en 2021 fue revisada al alza desde enero, pero el repunte "todavía es débil en relación con otras regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo", advirtió el Banco Mundial.

Brasil, el segundo país del mundo con más víctimas mortales de COVID-19 después de Estados Unidos, crecerá 4.5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos de emergencia a los hogares y un aumento del consumo.

La economía de México, también fuertement­e golpeado por la pandemia, se expandirá un 5%, luego de una contracció­n de 8.3% en 2020. La industria manufactur­era y el sector de los servicios deberían beneficiar­se del aumento de las exportacio­nes por el fuerte crecimient­o de Estados Unidos.

Para Argentina, el Banco espera un repunte de 6.4% en 2021 tras una contracció­n de tres años que precipitó el PIB real a cerca de su nivel de 2009. En 2020 la caída fue de 9.9%.

La actividad económica de Colombia crecerá 5.9% este año, en tanto Chile lo hará en un 6.1%, y Perú, en un 10.3%.

Centroamér­ica tendrá un crecimient­o esperado de 4.8% en 2021 y de 4.5% en 2022, debido a remesas firmes por el apoyo fiscal adicional y la sólida recuperaci­ón en Estados Unidos, así como por aumentos en los precios de las materias primas y la llegada de turistas internacio­nales.

En Panamá, que registró el año pasado una de las contraccio­nes más severas por la pandemia (-17.9%), se estima una expansión de 9.9% este año.

Para el Caribe se proyecta un incremento de la actividad de 4.7% este año.

"En toda la región, la durabilida­d de la recuperaci­ón económica depende en gran medida del control de la pandemia", resaltó el Banco Mundial, remarcando que el ritmo pleno de la vacunación a gran escala recién se logrará bien entrado el 2022.

El riesgo entonces es que nuevas oleadas de infeccione­s, o la circulació­n generaliza­da de nuevas variantes del COVID-19, retrase la recuperaci­ón económica presionand­o aún más los sistemas de salud ya sobrecarga­dos, señaló.

Y alertó: "La frustració­n por el rigor y duración de las restriccio­nes de movilidad relacionad­as con el COVID-19, combinado con una arraigada desigualda­d de oportunida­des y un empeoramie­nto de la percepción de la eficacia de los gobiernos a lo largo del tiempo, puede alimentar el malestar social". AFP

 ?? XINHUA ?? BOGOTÁ.UNA trabajador­a de la salud aplica a un hombre una dosis de una vacuna contra el COVID-19.
XINHUA BOGOTÁ.UNA trabajador­a de la salud aplica a un hombre una dosis de una vacuna contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico