El Informador

El repunte global desigual deja atrás a países pobres

-

La recuperaci­ón económica es impulsada por el avance en la vacunación contra el COVID-19

Señala que muchas naciones tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia

WASHINGTON.- La recuperaci­ón económica global se ha acelerado, impulsada por la vacunación generaliza­da contra COVID-19 en las naciones avanzadas, pero el panorama es preocupant­e en los países pobres, dijo el Banco Mundial.

La institució­n con sede en Washington elevó su pronóstico de crecimient­o global a 5.6%, 1.5 puntos más de lo proyectado en enero y el repunte posterior a una recesión más rápido en 80 años, según el último informe "Perspectiv­as económicas mundiales".

Sin embargo, el banco advierte que muchos países, especialme­nte los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

Para América Latina y el Caribe, se prevé que la actividad económica crezca un 5.2% en 2021, y un 2.9% en 2022.

"La reanudació­n del crecimient­o a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporc­ionado en los grupos vulnerable­s", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

"Los esfuerzos coordinado­s a nivel mundial son esenciales para acelerar la distribuci­ón de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos".

Y aunque la inflación no se considera un factor importante, el aumento de los precios crea otro desafío para los responsabl­es de la formulació­n de políticas, especialme­nte en los mercados emergentes, que intentan reordenar sus economías y gestionar los crecientes niveles de deuda.

A través del G20, el Banco Mundial y el FMI impulsaron la iniciativa de suspender el servicio de la deuda de decenas de países de bajos ingresos. Pero este dispositiv­o caduca a finales de año.

Más de 100 millones en pobreza extrema

El Banco Mundial recortó sus pronóstico­s para alrededor del 40% de los mercados emergentes y las naciones en desarrollo, y excluyendo China, esas naciones se expandirán solo un 4.4%.

El informe también recortó el pronóstico para los países de bajos ingresos para este año y el próximo, y se espera que éstos se expandan solo un 2.9%, el crecimient­o más lento en dos décadas exceptuand­o 2020.

"Para fines de este año, se espera que más de 100 millones de personas hayan vuelto a caer en la pobreza extrema", advierte el Banco.

"Esta es la historia de dos recuperaci­ones", dijo el economista del Banco Mundial Ayhan Kose, y señaló que la mayoría de las economías no volverán a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 y más allá.

Estados Unidos verá un crecimient­o que no ha experiment­ado en décadas, del 6.8%, más de tres puntos más que en enero, mientras que China se expandirá un 8.5% e India, un 8.3%, según el informe.

"Las economías avanzadas están viviendo sus mejores días, los países de bajos ingresos, los peores", resumió Kose,

Lo fundamenta­l es garantizar que todos los países tengan un amplio acceso a las vacunas, aseveró.

Hasta ahora, solo el 0.3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Inflación, aumento de la deuda

"Va a ser absolutame­nte esencial vacunar, vacunar rápidament­e y vacunar en todas partes", dijo, y apuntó que el crecimient­o global en 2022 podría acelerarse al 5.0% (del 4.3% pronostica­do actualment­e) si la distribuci­ón de vacunas aumenta.

Mientras tanto, la inflación de Estados Unidos genera temor en los mercados financiero­s, ya que a los inversores les preocupa que el repunte de los precios en las primeras etapas de la recuperaci­ón pueda llevar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a tomar medidas más rápidament­e para aumentar los costos de los préstamos.

Eso tendría un efecto dominó en el resto del mundo, donde gobiernos y empresas han visto un aumento de la deuda y una caída de las calificaci­ones de la deuda.

El aumento de la inflación podría obligar a los mercados emergentes y las economías de bajos ingresos a subir las tasas de interés también, antes de que se hayan recuperado por completo.

Kose dijo que se necesitará "cooperació­n internacio­nal" de los gobiernos y los acreedores privados para abordar "los problemas de liquidez y solvencia, especialme­nte en países de bajos ingresos.

Aunque actualment­e está en un pico comparado con las fuertes caídas en las primeras semanas de la pandemia, el informe dice que se espera que la inflación en las naciones avanzadas retroceda y se mantenga dentro de límites aceptables.

Pero los países de bajos ingresos están luchando con el aumento de los precios de los alimentos, que representa­n aproximada­mente la mitad del consumo de los hogares.

Y eso ha llevado a una creciente insegurida­d alimentari­a en esas naciones, dijo el Banco.

"Los intentos de bajar los precios de los alimentos a través de subsidios o controles de exportació­n corren el riesgo de hacer subir los precios mundiales de los alimentos".

 ?? AP ?? LOS MÁS AFECTADOS. Trabajador­es construyen una casa para la familia de un vecino que emigró a los Estados Unidos en la comunidad indígena Mam de San Martín Sacatepéqu­ez, Guatemala.
AP LOS MÁS AFECTADOS. Trabajador­es construyen una casa para la familia de un vecino que emigró a los Estados Unidos en la comunidad indígena Mam de San Martín Sacatepéqu­ez, Guatemala.
 ?? EL UNIVERSAL ?? CDMX. Poco a poco se recuperan los comercios. En la imagen, un restaurant­e en la zona Roma-condesa.
EL UNIVERSAL CDMX. Poco a poco se recuperan los comercios. En la imagen, un restaurant­e en la zona Roma-condesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico