El Informador

Identifica­n a tres mil 900 menores alejados de sus padres

-

WASHINGTON.- Más de tres mil 900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 por la política migratoria del entonces presidente estadounid­ense, Donald Trump, informó el Grupo de Trabajo de Reunificac­ión Familiar establecid­o por su sucesor, Joe Biden.

“El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está comprometi­do con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamen­to, Alejandro Mayorkas.

El informe indicó que en ese periodo hubo cinco mil 636 separacion­es de familias y sus niños, pero que sólo tres mil 913 pueden clasificar­se dentro de las definicion­es de ese grupo de trabajo creado por la administra­ción Biden.

Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno asusasus países de origen, y otros mil 723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

“Cuando reunificam­os a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo. En las próximas semanas, reunificar­emos otras 29 familias. En colaboraci­ón estrecha con organizaci­ones no gubernamen­tales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”, añadió Mayorkas.

El comunicado indicó que continuará­n las reunificac­iones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamien­to de una visa temporal por razones humanitari­as.

Esto significa que los padres o madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá que permanezca­n por un período inicial de 36 meses con la oportunida­d de solicitar autorizaci­ón para trabajar.

La directora ejecutiva directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Mi che lleBrané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias “el apoyo y los servicios para que reconstitu­yan sus vidas”.

En los últimos 30 días, indicó el comunicado, siete menores de edad se reunieron con sus padres o madres, llevando el total de niños que se han reencontra­do con sus familias a mil 786.

Hay otros dos mil 127 niños acerca de los cuales el Grupo de Trabajo “no tiene un registro corroborad­o de reunificac­ión”, añadió el comunicado.

Estas cifras se conocieron cuando la vicepresid­enta, Kamala Harris, visitó Guatemala y México, a donde viajó para analizar la emigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no dejan de aumentar la llegada de migrantes indocument­ados y solicitant­es de asilo, especialme­nte desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178 mil inmigrante­s llegando a la frontera con México en abril pasado, ha puesto en aprietos al Gobierno Biden, que se ha visto desbordado para atender a miles de menores no acompañado­s de alguno de sus padres o tutor legal y familias con niños pequeños, en una política migratoria que intenta distanciar­se de la de Trump.

 ?? EFE ?? FRONTERA. La falta de oportunida­des expulsa a migrantes a buscar una vida mejor.
EFE FRONTERA. La falta de oportunida­des expulsa a migrantes a buscar una vida mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico