El Informador

Repunte de inflación engulle aumentos salariales en abril y mayo

• Los incremento­s fueron de 5.4 y 4.4%, respectiva­mente; en esos dos meses, la inflación se ubicó en 5.69 y 5.89%

- Gerardo Hernández gerardo.hernandez@eleconomis­ta. mx

El alza generaliza­da de los precios en lo que va del año le pasó ya la cuenta a los ajustes de los salarios y las revisiones contractua­les sumaron dos meses consecutiv­os en terreno negativo al descontar el efecto de la inflación en las alzas pactadas, el primer retroceso en 30 meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el incremento real de salarios contractua­les en mayo fue de -1.45%, este dato se suma a un decremento real de 0.61% reportado en abril.

El impacto de la inflación borróasí borró así el avance en los ajustes salariales reportado en el primer trimestre de 2021 y llevó el acumulado anual a un nivel de -0.16% en las revisiones de la jurisdicci­ón federal.

De esta manera, se anotó el primer dato negativo y el mayor impacto para el poder adquisitiv­o de los sueldos desde octubre del 2018.

En abril y mayo los incremento­s salariales fueron de 5.4 y 4.4%, respectiva­mente. Sin embargo, en esos dos meses, la inflación se ubicó en 5.69 y 5.89%, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Las 1,076 revisiones contractua­les realizadas en los últimos dos meses han abarcado a 359,068 trabajador­es y trabajador­as, quienes vieron vieronsus sus incremento­s salariales mermados frente al alza de precios.

“La inflación alta genera pérdida de poder adquisitiv­o. Al no ajustarse los salarios por arriba de la inflación, lo que provoca es una caída de los salariales reales. Los niveles de inflación actual no se veían desde hace tiempo”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En el 2009, durante la crisis financiera global, el incremento salarial real registró una baja de -0.92%, desde ese año los ajustes en la jurisdicci­ón federal mantuviero­n una tendencia por arriba del alza de los precios, con excepción del 2017, cuando el promedio anual también presentó un decremento.

Para Andrés Peñaloza, expresiden­te de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el retroceso en los incremento­s salariales está ligado a varios factores, además de la inflación, como un aumento menor del salario mínimo en 2021 en comparació­n con el año anterior, lo que se traduce en una mala señal para el sector patronal y los ajustes que se realizan.

“En materia contractua­l, se estaba dando entre dos y tres puntos por encima de la inflación, en esto contribuyó mucho la política que se siguió en los primeros años de la administra­ción. La reducción del monto de incremento a los mínimos es una señal para que los patrones también disminuyan los incremento­s contractua­les”, subrayó el también también presipresi­dente deBialii, Asesoría e Investigac­ión

1,076 Las revisiones contractua­les realizadas en los últimos dos meses han abarcado a 359,068 trabajador­es, quienes vieron sus incremento­s salariales mermados frente al alza de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico