El Informador

Josemaría Camacho disecciona la idea de lo inmortal

-

Librero, filósofo y narrador, Josemaría Camacho ganó el Premio Internacio­nal de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2017 con su novela “Después de matar al oso pardo”. Sin embargo, la Universida­d Autónoma del Estado de México no apostó por una distribuci­ón importante y el libro quedó en una pausa hasta que la editorial tapatía Paraíso Perdido apostó por él.

“Yo tengo una librería y justo por eso tengo una buena relación con Antonio Marts (editor en Paraíso Perdido) porque distribuim­os editoriale­s independie­ntes. Y hace unos años le mandé un manuscrito de un libro de cuentos y platiqué que ya tenía los derechos de la novela y pudimos publicar ‘Después de matar al oso pardo’”.

La novela, que narra en dos tiempos la historia de un accidente, reflexiona sobre los temas universale­s de la literatura: la vida, la muerte, los miedos y la verdad.

“En la primera parte de la novela se centra en el hecho, en que afecta todo al personaje principal. Está narrada de manera lineal. Mientras que la segunda parte apuesta por algo más teórico, en el sentido que el personaje empieza a reflexiona­r sobre las distintas maneras en cómo se vieron envueltos en un accidente. Es más académica, porque reviso las distintas posturas de los personajes, en cómo se explican que les haya sucedido eso”.

Josemaría Camacho menciona que el título surge de una canción de country del grupo The Handsome Family, cuyo nombre es “After we shot the grizzly”, donde la banda canta desmitific­ando la heroicidad. Algo que se liga con su obra.

“En la canción se cuenta la historia de unos personajes que encallan a medio mar y después llegan a una isla desierta para sobrelleva­r muchas vicisitude­s para sobrevivir. Un poco hace el símil de que no es que hayan sobrevivid­o después de matar a un oso pardo. Esa frase me pareció que englobaba la noción de la novela, que es la idea de superviven­cia y heroísmo”, señala el autor.

Volver a las presentaci­ones Después de muchos meses de que las actividade­s culturales estuvieran ausentes de contacto físico, poco a poco comienzan a volver a esa normalidad anhelada. Y “Después de matar al oso pardo” es una de las presentaci­ones que reabren la presencial­idad en la librería Impronta.

“Me siento como en casa. Cuando se pensó que la presentaci­ón fuera presencial, lo primero que hice fue sugerir que se hiciera en Impronta”.

 ?? CORTESÍA ?? JOSEMARÍA CAMACHO. El autor capitalino presenta hoy su novela “Después de matar al oso pardo”.
CORTESÍA JOSEMARÍA CAMACHO. El autor capitalino presenta hoy su novela “Después de matar al oso pardo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico