El Informador

Llegan a las costas italianas

-

Más de 49 mil migrantes han llegado a las costas italianas en lo que va de año, según el Ministerio italiano del Interior, casi el doble que las personas que cruzaron en el mismo periodo del año pasado.

Aunque es ilegal que los barcos europeos devuelvan a los migrantes rescatados a Libia ellos mismos, la informació­n compartida por los aviones y drones de vigilancia de la UE ha permitido a los guardacost­as libios aumentar de forma considerab­le su capacidad de evitar que los migrantes lleguen a Europa. En lo que va de año, han intercepta­do en torno a la mitad de los que han intentado marcharse y devuelto a más de 26.000 hombres, mujeres y niños a Libia.

Sea-Watch ha empleado los millones de euros recibidos de donaciones particular­es en los últimos años para ampliar también su capacidad de vigilancia aérea. Ahora tiene dos pequeñas aeronaves que pueden encontrar a vista de pájaro los botes en problemas, mucho más rápido que los barcos.

Los aviones despegan de Lampedusa, que está más cerca del norte de África que Italia, y pueden llegar a una llamada de auxilio relativame­nte rápido si se conoce su posición. Pero cuando no hay coordenada­s exactas deben volar siguiendo un patrón, en ocasiones durante horas, y vigilar el mar con prismático­s.

Incluso cuando vuelan bajo, encontrar un bote diminuto en el amplio Mar Mediterrán­eo puede poner a prueba hasta a los ojos más experiment­ados. La tripulació­n de entre tres y cuatro personas reporta cada pequeño punto del horizonte que pudiera ser una embarcació­n en problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico