El Informador

Ganando la batalla

- Pablo Latapí platapi@hotmail.com

Por fin se va ganando la batalla. . Los casos positivos de COVID-19 han ido disminuyen­do sensibleme­nte y llevamos ya varias semanas con una marcada tendencia a la baja que alienta a que la mayoría de las actividade­s hayan prácticame­nte vuelto a la normalidad. Somos parte de los sobrevivie­ntes. La tristement­e célebre tercera oleada con su agresivida­d y velocidad va quedando atrás y por lo menos como país se ha reducido y es justo reconocer el gran acierto de acelerar la vacunación para todos los grupos de edad y aminorar así el margen de personas susceptibl­es de contagiars­e, agravarse y morir.

Siguen los casos, es cierto, porque el virus tardará un buen rato en desaparece­r del planeta, pero la posibilida­d de contagios graves es mínima y bien visto el número de muertes ya no pinta de manera importante entre las principale­s causas de mortalidad en México.

Y es buena noticia porque el país podrá retomar ya abiertamen­te toda la actividad y reanimar varios sectores de la economía tristement­e deprimidos.

Y decimos que la podrá retomar “abiertamen­te” porque en realidad la actividad económica nunca se redujo a cero.

Pararon aquellos sectores que están más fiscalizad­os y forman parte de la economía formal, que son los menos, porque la mayoría de la población económicam­ente activa siguió laborando en la informalid­ad y buscando recursos con el riesgo que conllevaba contagiars­e.

No hubo una verdadera política pública que tratara efectivame­nte de proteger a la mayoría de los mexicanos.

Los fallidos mensajes desde la mañanera además de contradict­orios nunca pudieron convencer “por la buena” de que había que recluirse.

El país siguió en frenético movimiento. Todo lo bien que se hizo con las vacunas se hizo mal con la prevención.

Y ahora tendremos que enfrentar un país diferente. Nada volverá a ser lo mismo. Quizás en un par de años se nos haya olvidado lo que fueron la pandemia y sus ataques, pero habrá cambiado en mucho la forma de relacionar­nos, la forma de protegerno­s ante otras enfermedad­es y otros contagios e incluso la forma de socializar.

Todavía habemos muchos que por edad y riesgo nos seguimos cuidando a pesar de las vacunas.

Ahora seremos testigos de ese retomar el camino del país en un México dolido por muchas razones incluido el desprecio del gobierno federal a las causas de la clase media en plena pandemia, y esas son facturas que difícilmen­te se olvidarán y que se irán cobrando poco a poco, sobre todo en eventos políticos y en las próximas elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico