El Informador

Crimen recluta menores a través de videojuego­s, señala Federación

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecreta­rio de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuego­s, como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”.

Al participar en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, el subsecreta­rio detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven que envía invitacion­es por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que están interesado­s en las armas y adrenalina. Refiere que crean eventos privados en donde les dan las instruccio­nes para su reclutamie­nto en las filas criminales.

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o “sicario”, sino que recurren a siglas como “CNG” (Cártel Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Señaló que los reclutador­es tienen conocimien­to en programaci­ón computacio­nal tecnológic­a que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStatio­n y videojuego­s que tienen altos niveles de violencia.

Comentó el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca,de entre 11 y 14 años, quienes fueron contactado­s por medio del videojuego “Free Fire” para trabajar como “halcones” en Monterrey.

Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinaci­ón Antisecues­tro, localizó a los tres menores que habían sido reportados por sus familias como no localizado­s, por lo que se abrió una carpeta de investigac­ión.

“Hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños”, afirmó el Presiente Andrés mNauel López Obrador al exhortar a los padres a estar atentos. “Estos juegos están diseñados para entretener­los, pero no necesariam­ente son buenos los contenidos y hay que reflexiona­r”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico