El Informador

El crecimient­o financiero podría revertirse

-

El crecimient­o económico repuntó al 3.9% en comparació­n con el año anterior en los tres meses terminados en septiembre, por encima del 2.2% del primer semestre. Pero la actividad ya empezaba a descender de nuevo.

La capital de Guangdong, Guangzhou, suspendió el lunes el acceso al distrito de Baiyun, donde viven unos 3.7 millones de personas, tras identifica­r focos de contagio en el lugar.

Guangzhou anunció planes la semana pasada para construir centros de cuarentena para casi 250 mil personas. La ciudad indicó que 95 mil 300 personas de otro distrito, Haizhu, serían trasladada­s a hospitales o centros de cuarentena.

El Gobierno de Shijiazhua­ng, una ciudad de 11 millones de personas al suroeste de Beijing, dijo que las fábricas que quieran seguir operando deben imponer una “gestión de circuito cerrado”, el término oficial para que los empleados residan en sus centros de trabajo. Eso supone costes adicionale­s en comida y alojamient­o.

Empresario­s y economista­s ven los cambios en controles antivirus como un paso hacia levantar los controles que aíslan a China del resto del mundo. Pero afirman que el objetivo de cero COVID debe mantenerse hasta la segunda mitad del año que viene.

Pese a las promesas de Gobierno de medidas menos disruptiva­s, los empresario­s son pesimistas sobre las previsione­s, según un sondeo de investigad­ores de la Universida­d de Peking y la firma financiera Ant Group Ltd. El índice de confianza basado en respuestas de 20 mil 180 propietari­os de negocios cayó a su nivel más bajo desde principios de 2021.

Economista­s y expertos en salud dicen que el gobierno tiene que vacunar a millones de ancianos antes de levantar los controles que mantienen fuera a la mayoría de visitantes extranjero­s.

“No creemos que el país esté listo para abrir todavía”, dijo Louis Loo, de Oxford Economics, en un reporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico