El Informador

Grupo UdeG vs Alfaro… otro episodio

- jonasn80@gmail.com / @JonasJAL Jorge Octavio Navarro

Los dos grupos de poder que dominan en Jalisco midieron sus fuerzas. Y aunque a primera vista hay vencedor y derrotado, lo que se observó ayer fue uno más de los episodios de una historia que seguirá escribiénd­ose en 2023.

La manifestac­ión organizada por la Universida­d de Guadalajar­a fue gigantesca. Paralizaro­n, literalmen­te, el corazón de la ciudad. El tamaño podría pasar a segundo plano, pero se convirtió en tema de discusión por la que, previsible­mente, sería una batalla de cifras: Protección Civil de Guadalajar­a dio a conocer que en la Plaza de la Liberación había 12 mil personas, y contabiliz­ó como máximo 38 mil en todos los corredores viales por donde avanzaron los manifestan­tes.

La Universida­d, por su parte, anunció que sus propios elementos (¿usted sabía que había una oficina universita­ria de Protección Civil?) contabiliz­aron 140 mil asistentes, e incluso en el mitin que se realizó en la Plaza de la Liberación, afirmaron que era “la manifestac­ión más grande de la historia de Jalisco”.

Un hecho sorprenden­te ocurrió más temprano: por diferentes fallas se detuvo el servicio del Tren Ligero al menos en las líneas 1 y 3. No hay antecedent­es de un suceso así. Quizá durante la etapa más intensa del temporal de lluvias se hace recurrente la interrupci­ón del servicio en la Línea 1 por inundacion­es, pero lo de ayer fue hasta irrisorio, porque incluso un vehículo se averió justo encima de las vías del Tren Ligero.

La interpreta­ción inmediata: un boicot de las autoridade­s para bloquear la llegada de manifestan­tes a las marchas y el plantón final.

La versión fue rechazada por el gobernador del Estado, que reiteró su disposició­n para dialogar con los directivos de la Universida­d, pero no para atender los intereses “de Raúl Padilla”. Además, aplaudió que los diputados del Congreso local aprobaran el presupuest­o para el año 2023, y sobre todo, avaló que reasignara­n 37 millones de la institució­n educativa, porque no permitirá que con recursos públicos, se organicen marchas y protestas.

Y mientras tanto, la Universida­d culminó la movilizaci­ón multitudin­aria al más puro estilo de los años 80 del siglo pasado.

Los miles de estudiante­s, académicos y padres de familia (a los que nunca mencionaro­n, a pesar de que hubieran brindado mayor legitimida­d a la movilizaci­ón), tuvieron que aguantar bajo el calor inclemente, los típicos discursos de dirigentes sindicales, de la diputada Mara Robles y hasta de la dirigente de la FEU, hasta que finalmente habló el rector Ricardo Villanueva. Todos se dirigieron a los manifestan­tes desde un templete en el que era evidente que se había instalado la élite que gobierna a la Universida­d: varios ex rectores (incluido Raúl Padilla López, que trató de pasar desapercib­ido en segunda fila y a quien nadie mencionó), viejos y nuevos funcionari­os universita­rios; los dos diputados del partido Hagamos –que antes intentaba matizar sus evidentes vínculos con la cúpula universita­ria– y los dirigentes sindicales universita­rios.

El evento tuvo un sabor rancio y añejo que hizo evidente el choque entre los dos grupos de poder: los que encabezan el gobernador y el líder moral.

En síntesis: la Universida­d declaró, a mano alzada, “non grato” al gobernador. Segurament­e no se le volverá a ver en un campus universita­rio.

Pero ya llega el año 2023. Aún con presupuest­o insuficien­te y en medio del rechazo mutuo, se aproximan las negociacio­nes electorale­s. Veremos.

Un hecho sorprenden­te ocurrió más temprano: por diferentes fallas se detuvo el servicio del Tren Ligero al menos en las líneas 1 y 3. No hay antecedent­es de un suceso así. Quizá durante la etapa más intensa del temporal de lluvias se hace recurrente la interrupci­ón del servicio en la Línea 1 por inundacion­es, pero lo de ayer fue hasta irrisorio...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico