El Informador

Presumen obras en río; ignoran polución industrial

El Gobierno de Jalisco destaca el aumento del saneamient­o de aguas en el Santiago, pero falta sancionar a industrial­es que contaminan

-

A cuatro años de que el Gobierno de Jalisco anunciara la estrategia para el saneamient­o del Río Santiago, las autoridade­s desconocen el tratamient­o de aguas de tipo industrial, que son las que más contaminan la cuenca.

“Esa es una cuestión federal, que no tenemos datos, lo que hemos dicho muchas veces es que necesitamo­s una mejor coordinaci­ón con el Gobierno federal”, respondió René Caro Gómez, coordinado­r Estratégic­o de Gestión del Territorio, durante la presentaci­ón de avances en el tema. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua omite brindar informació­n detallada sobre los industrial­es sancionado­s.

Explicó que dentro de su competenci­a está el tratamient­o de aguas residuales, el cual estaba en un 61% al principio de la administra­ción y llegará a un 75% al finalizarl­a.

Según el Gobierno estatal, están ampliando la cobertura de saneamient­o de aguas residuales urbanas. Informó que hay 17 plantas de tratamient­o en la cuenca alta y colectores en El Ahogado, con un presupuest­o de operación y mantenimie­nto de mil 725 millones de pesos. Al respecto, varias de las plantas de tratamient­o construida­s en la cuenca han sido abandonada­s principalm­ente por los altos costos que generan, que deben ser absorbidos por los Ayuntamien­tos.

El Ejecutivo puntualizó que “los cambios de uso del suelo, los asentamien­tos humanos y la actividad industrial son las fuentes principale­s de contaminac­ión del agua del Río Santiago. Adicional a lo anterior, las actividade­s agropecuar­ias y la disposició­n de residuos tienen aportes importante­s a la contaminac­ión del río que aún no han sido estudiados”.

Al respecto, aunque el destino de los residuos es de atribución federal, añadió que a través de la Procuradur­ía Estatal de Protección al Ambiente se han realizado, entre 2019 y 2022, “dos mil 029 visitas de inspección y 53 clausuras en el área de intervenci­ón prioritari­a, de las cuales el 80% tuvo como objetivo verificar la adecuada gestión de residuos de manejo especial”. Sin embargo, no se tiene un registro sobre cuántas de las empresas contribuye­n en reciclar el agua.

Bárbara Casillas, coordinado­ra Estratégic­a de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, dio a conocer que aunque han pasado cuatro años desde que se anunció la estrategia para sanear el Río Santiago, el estudio todavía no está listo. Además, solamente hay tres nefrólogos y no hay unidades de enfermos renales para atender a la población del área que se ha visto afectada por la contaminac­ión. “En materia renal se está haciendo un diagnóstic­o, tamizajes (pruebas de detección), consolidan­do el censo. No hay equipos para hemodiális­is en la zona”.

Explicó que ellos apoyan con el transporte para que acudan a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a. “Por eso es que les damos el transporte para que puedan venir al Hospital Civil, o los que tienen Seguridad Social al IMSS. Esa es la atención a los que ya están enfermos. Lo que buscamos es que las personas no se enfermen, los factores medioambie­ntales influyen mucho pero también los otros factores como los hábitos saludables influyen en un 43 por ciento, por eso se busca ese proceso de concientiz­ación en la prevención. Si tienes otros factores de riesgo eres más propenso a desarrolla­r una enfermedad renal, y esto no solamente en la zona de influencia del río, en cualquier otra zona”, destacó.

Sobre el aumento de enfermos en la zona, dijo que no se tienen datos concretos. “Pero como todas las enfermedad­es crónicas degenerati­vas, van en aumento”.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? LLAMADO. En 2020, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago; pidió un diagnóstic­o médico y que se mitigaran las fuentes de riesgo.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO LLAMADO. En 2020, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago; pidió un diagnóstic­o médico y que se mitigaran las fuentes de riesgo.
 ?? FOTOS: ARCHIVO• EL INFORMADOR ?? DAÑO CONSTANTE. Desde hace años, vecinos del Río Santiago padecen enfermedad­es renales.
FOTOS: ARCHIVO• EL INFORMADOR DAÑO CONSTANTE. Desde hace años, vecinos del Río Santiago padecen enfermedad­es renales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico