El Informador

Salpican a la FIL

-

Resulta que el gobernador de Jalisco está obligando a funcionari­os del Gobierno del Estado a realizar una movilizaci­ón contra la Feria Internacio­nal del Libro (FIL). Así mero lo denunció ayer la Universida­d de Guadalajar­a.

Se afirma que la reacción de Casa Jalisco es por la megamarcha realizada el pasado miércoles por los universita­rios, quienes exigieron más recursos para aumentar la matrícula, pero también sumaron consignas como “¡Fuera Alfaro!” y hasta anunciaron que organizará­n una “revocación de mandato” contra el titular del Poder Ejecutivo, aunque no sería con las reglas oficiales.

Según la casa de estudios, el Gobierno pretende afectar el arranque de la FIL este sábado. Y hasta difundiero­n mensajes a través del WhatsApp en donde se involucra a la Secretaría de Educación Jalisco.

Pero el Gobierno de Jalisco respondió inmediatam­ente y desmintió que el gobernador estuviera obligando a los servidores públicos a realizar alguna protesta.

Por su parte, el Partido de Movimiento Ciudadano también le entró al tema y criticó que se utilice al encuentro literario como un espacio para desarrolla­r una estrategia personal, con fines políticos y particular­es. Por eso confirmó que senadores, diputados y alcaldes naranjas decidieron no acudir a la FIL en este año.

Sin embargo, hay una pregunta clave: ¿Acudirán los alcaldes Pablo Lemus y Juan José Frangie a la Feria Internacio­nal?

Nos dicen que la respuesta todavía está en el aire y se decidirá hoy. Y en el tema está incluida la asistencia o no del secretario Enrique Ibarra, en representa­ción del Gobierno de Jalisco.

Destaca que desde el pasado martes, el gobernador respondió que aún no decidía su visita a la FIL, pero ya nos quedó claro que no acudirá.

Es conocido de propios y extraños que el líder de la “refundació­n”, apasionado futbolero, prefiere jugar de local; es decir, en la cancha del Ejecutivo, del Legislativ­o o del Judicial, que operan como sus sucursales de Casa Jalisco.

Sobre la megamarcha de la casa de estudios, el gobernador respondió que la enorme mayoría de la comunidad universita­ria lo apoya por “ser orgullosam­ente universita­rio”.

Y entrados en gastos, declaró que será hasta mediados del próximo año cuando decidirá si buscará postularse como candidato presidenci­al en el 2024. La declaració­n fue porque ayer se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aunque dijo que no abordaron apoyos electorale­s. ¿Será?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico