El Informador

Destacan “avances” ante Comisión Interameri­cana

-

El Gobierno de Jalisco se llevó un compromiso para continuar con los avances en la agenda pública del saneamient­o del Río Santiago, sostener el enfoque de derechos humanos y atención a la salud y medio ambiente, así como dar seguimient­o puntual a los acuerdos establecid­os con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), destacó el gobernador en la reunión en la ciudad de Washington en octubre pasado.

“Me dio mucho gusto poder presentarl­e todo lo que hemos hecho en el saneamient­o del Río Santiago, la manera como estamos atendiendo a las poblacione­s afectadas, cómo le hemos dado un enfoque de salud pública a toda la estrategia y cómo ahora la variable de derechos humanos se ha convertido en un eje transversa­l que nos permite tener una política pública integral”.

Mediante una presentaci­ón completa que abordó todos los ejes y las estrategia­s para la intervenci­ón prioritari­a bajo seis componente­s estratégic­os, con una visión al año 2050, se “expusieron los avances, retos y compromiso­s”.

Se destacó que pasaron del 64 por ciento al 75 por ciento de aguas tratadas en la cuenca con la habilitaci­ón y construcci­ón de plantas de tratamient­o estratégic­as y colectores. “Se ha logrado el contener el deterioro en la calidad del agua e iniciar los procesos de saneamient­o en toda la cuenca; se arrancó la reconversi­ón productiva a lo largo de la cuenca; se puso en marcha la estrategia de atención integral a las poblacione­s afectadas de El Salto, Juanacatlá­n y Poncitlán; además de implementa­r la estrategia para garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes afectados”.

Por parte de los representa­ntes de la CIDH se manifestó la intención de convertir la estrategia “Revivamos Ríos Santiago y Zona de Intervenci­ón Especial de Poncitlán”, en un estudio de caso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para el hemisferio.

En la audiencia se dejó de manifiesto el fortalecim­iento a la infraestru­ctura en materia de salud en los municipios que conforman la cuenca, con los hospitales comunitari­os en construcci­ón en El Salto y Ocotlán, además de la unidades de hemodiális­is, un hospital de segundo Nivel de Atención en Construcci­ón que es el Hospital Civil de Oriente a menos de 30 kilómetros de la zona y el lograr el 20 de 35 unidades de salud de primer nivel acreditada­s, todas estas superando los 63.3 millones de dólares.

 ?? ?? CONTAMINAC­IÓN. Durante varias administra­ciones, el río sigue siendo un foco de infección.
CONTAMINAC­IÓN. Durante varias administra­ciones, el río sigue siendo un foco de infección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico