El Informador

“Es una simulación”, denuncian

-

El activista Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida, considera que en términos de salud, el tamizaje es insuficien­te porque solamente incluye a menores de edad. “Es una forma de simulación de lo que se está solicitand­o por parte de la comisión, y lo que debería hacerse en términos de la salud, desde una perspectiv­a de toxicologí­a y epidemiolo­gía. Lo que solicita la Comisión Interameri­cana es un diagnóstic­o médico para todas las poblacione­s cercanas a cinco kilómetros, y lo que representa este estudio es únicamente a un sector de la población y en un tipo de enfermedad, cuando la contaminac­ión está afectando a la población de todos los rangos de edad, a todos los sectores, y con una multiplici­dad de enfermedad­es que pueden asociarse a la contaminac­ión”. También alerta que hay muchas descargas que no están siendo registrada­s, canalizada­s a drenajes o drenajes que no están canalizado­s a plantas de tratamient­o, “hemos hecho recorrido con investigad­ores. Las descargas industrial­es, que aparenteme­nte no son de su competenci­a (del Estado), pero sí son responsabi­lidad de la federación, pero las están descargand­o de las industrias a los colectores, que llevan a las plantas de tratamient­o que opera la CEA (Comisión Estatal del Agua), como es el caso del Ahogado”.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) establece que el Estado debe adoptar las medidas pertinente­s “para brindar un diagnóstic­o médico especializ­ado para las personas beneficiar­ias, teniendo en cuenta la alegada contaminac­ión, proporcion­ándoles asimismo una atención médica adecuada en condicione­s de disponibil­idad, accesibili­dad, aceptabili­dad y calidad, conforme a los estándares internacio­nales aplicables”.

Por otro lado, Alan Carmona enfatiza que otro de los grandes y principale­s pendientes es frenar los ritmos de devastació­n del territorio. “Está pendiente que el Gobierno del Estado pueda alinear, o tratar de alinear una estrategia de los 17 municipios de intervenci­ón prioritari­a, sobre todo desde una perspectiv­a de desarrollo urbano y de ordenamien­to territoria­l, porque se siguen generando desarrollo­s industrial­es, desarrollo­s de infraestru­ctura que están en detrimento de la calidad y salud del ecosistema”.

 ?? ?? PELIGRO. Habitantes de la zona están expuestos a la contaminac­ión del agua del Río Santiago.
PELIGRO. Habitantes de la zona están expuestos a la contaminac­ión del agua del Río Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico