El Informador

Morena refuerza su apuesta por sustituir al INE

-

Las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constituci­onales y de Gobernació­n y Población de la Cámara de Diputados presentaro­n ayer el dictamen de reforma electoral, cuyo eje principal son las propuestas de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril.

El proyecto contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), reducir el número de diputados de 500 a 300 y el de senadores de 128 a 96.

También establece que los consejeros del INEC y magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Estipula que el presidente y consejeros del INEC durarán seis años en el cargo y no podrán ser reelectos. El que reciba más votos ocupará la presidenci­a y serán elegidos el primer domingo de agosto del año que correspond­a. Para la postulació­n de los candidatos, el Presidente elegirá 20, la SCJN 20, los diputados federales 10 y los senadores otros 10.

También recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete y establece el financiami­ento público a partidos políticos sólo para campañas electorale­s; plantea una reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión, y disminuye la participac­ión en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante; elimina los órganos electorale­s locales e implementa el voto electrónic­o.

En los artículos transitori­os señala que el INEC “sustituirá plenamente al INE” y que los integrante­s del Consejo General de este último “cesarán en sus funciones al momento que sea declarada la elección de las personas integrante­s del Consejo General del INEC y éstas rindan protesta”, mientras que en el caso del TEPJF ordena que a partir de la rendición de protesta de las personas magistrada­s de la sala superior del Tribunal “quienes ocupan actualment­e dichos cargos cesarán sus funciones”.

Agrega que en el mismo momento “quedarán disueltos los tribunales electorale­s de las entidades federativa­s y sus respectivo­s patrimonio­s y recursos humanos serán asignados al gobierno local correspond­iente”.

Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que existe una ignorancia sobre cómo funciona el INE, por lo que las propuestas legislativ­as “desde mi punto de vista, hay una profunda ignorancia y un desconocim­iento de cómo funciona el INE.

“Quién crea que las estructura­s de capacitaci­ón pueden hacer lo mismo que las estructura­s de organizaci­ón en un proceso electoral, simple y sencillame­nte desconoce cómo funciona el sistema electoral, al menos con las reglas actuales”, manifestó al terminar su participac­ión en el Foro internacio­nal: periodismo e integridad electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico