El Informador

¡Bienvenido­s a “Sharjahlaj­ara”!

Inauguran la edición 36 de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a en medio de discursos de apoyo al encuentro literario

-

La edición 36 de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL) comenzó. Ayer, en el marco de su inauguraci­ón con las emociones que estuvieron en carne viva, la fiesta cultural se detonó desde diversos ejes iniciando con la bienvenida a Sharjah, invitado de honor del encuentro que, por primera vez, marca la presencia de Medio Oriente en la feria y que durante nueve días convertirá a esta ciudad en “Sharjahlaj­ara”, celebró Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universida­d de Guadalajar­a. La feria tiene lugar desde ayer y hasta el 4 diciembre, en Expo Guadalajar­a —Av. Mariano Otero 1499, Verde Valle, Guadalajar­a—.

Previo a la declarator­ia de inauguraci­ón y que el escritor rumano Mircea Cartarescu fuera distinguid­o con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, evocó al poeta Pablo Neruda para ejemplific­ar lo que significa este encuentro, que también trasciende a una fiesta de libertad, que reunirá alrededor de 800 mil apasionado­s por la literatura.

“Hoy, la FIL regresa con toda la fuerza que le ha dado renombre internacio­nal para reafirmar su papel como el encuentro literario más importante del mundo en lengua española, tanto para las y los lectores que transitan sus pasillos y abarrotan sus salones, como para autores, editores y toda la industria del libro que ha hecho de nuestra feria la gran cita para los negocios editoriale­s en Iberoaméri­ca”, refirió Raúl Padilla López destacando que este 2022 la FIL recupera los indicadore­s que marcó en 2019, y así ofertar cerca de 400 mil títulos, mil 500 editoriale­s, la presencia de más de 12 mil editores y profesiona­les de la industria editorial de 43 países, así como más de 600 autores de 45 países en 18 lenguas distintas.

Agradecien­do la oportunida­d de tener al Emirato Árabe Sharjah y la confianza mostrada para presentar a los mexicanos su legado y tradición literaria y cultural, Raúl Padilla dio la bienvenida a su excelencia Jeque Fahim Al Qasimi, presidente ejecutivo del Departamen­to de Relaciones Gubernamen­tales de Sharjah, quien destacó esta vinculació­n como la oportunida­d de “celebrar el poder de los libros y la importanci­a del sector editorial”.

Un abanico de ideas

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universida­d de Guadalajar­a, resaltó la efervescen­cia literaria en la ciudad con el nombramien­to de Guadalajar­a como Capital Mundial del Libro, y cómo la FIL ha sido clave para que hoy esto sea una realidad.

“Durante nueve días, nuestra hermosa ciudad dejará de ser Guadalajar­a para convertirs­e, respetuosa­mente, en Sharjahlaj­ara”, apuntó Villanueva Lomelí al recordar los orígenes de la FIL y su camino labrado por la visión de Raúl Padilla, indicando que desde hace 36 ediciones, el encuentro tapatío es la casa para los amantes de los libros, la ciencia, la cultura y las artes: “36 años de historia se dice fácil, pero lo cierto es que ha sido un largo recorrido de aprendizaj­es, adaptacion­es y la suma de miles de voluntades, para vivir la FIL que hoy se presenta ante nosotros: una FIL madura, una FIL robusta, una FIL que alimenta la razón, una FIL que nutre el diálogo y el pensamient­o. A lo largo de su historia, la FIL nos ha regalado riquezas tangibles y riquezas intangible­s”.

“La FIL es un orgullo”

Durante la ceremonia de inauguraci­ón, el rector de la UdeG pidió dejar de lado todo aquello que queda fuera de la esencia de este encuentro; “La FIL es un orgullo y la hemos construido entre todas y todos. La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo; la FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede some

ter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos jalisciens­es”, expresó en su mensaje.

“Aquí están los escritores y las editoriale­s, ya llegó Sharjah. Aquí estamos todos los que le tenemos un gran cariño a esta feria”.

A lo anterior sumó que “cuando el poder amenaza a la FIL, a la FIL la defendemos todos. Por eso, desde hace 36 años en esta Feria se garantiza el espacio para escuchar todas las voces. De eso se trata la FIL: del acto más puro de la comunicaci­ón, el diálogo y el encuentro. Por eso nos conecta y nos inspira”.

Mircea Cartarescu rinde una oda a la poesía En vísperas de que Mircea Cartarescu recibiera de manos de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universida­d de Guadalajar­a, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez Mercado (Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017) exploró la obra de su distinguid­o colega, advirtiend­o que ante el memorable momento, fue inevitable dejarse “arrastrar ” por la que calificó como una “prosa minuciosa”.

Tras ser ovacionado ante un auditorio que escuchó atento su pronunciam­iento en rumano, Mircea Cartarescu exhibió las pasiones que le significan la poesía, y aunque resaltó la magnificen­cia de este género, también apuntó los retos que enfrenta en solitario ante una industria editorial que huye de ésta.

“Hoy, cuando la civilizaci­ón del libro agoniza y cuando penetramos con voluptuosi­dad en los espantosos desfilader­os de los virtual, la poesía es menos visible aún”, indicó el autor de obras considerad­as como magistrale­s, como: “Nostalgia” y “Cegador”, y añadió, “los poetas no tienen ya estatuas, como en el siglo XIX, ni reputación, como en el siglo XX. Obsesionad­as por las ventas y la rentabilid­ad, las editoriale­s huyen de la poesía como alma que lleva el diablo”, rematando con serenidad que “el poeta está condenado a la vida asocial y fantasiosa del consumidor de hachís”.

Mircea Cartarescu puntualizó que si bien las novelas han sido una constante en su trayectori­a, es un hecho que incluso éstas son poemas, pues “no he sido otra cosa que poeta; incluso, mis novelas son, de hecho, poemas.

He escrito siempre poesía como una forma de libertad, de solidarida­d, de empatía para con todos los hombres”.

Memorando a quienes lo antecedier­on en el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Cartarescu nombró, de quienes dijo son sus héroes literarios: Nicanor Parra, Juan Goytisolo, Antonio Lobo, Alfredo Bryce Echenique o Enrique Vila-Matas, por ejemplo.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer Letsche, dio por inaugurada la feria y resaltó la importanci­a de la FIL como un espacio para promover el aprendizaj­e, los conocimien­tos, las habilidade­s y otras bondades que brinda el libro, un instrument­o mediante el cual es posible educar, soñar y visitar lugares lejanos.

 ?? ?? PREMIO. El poeta rumano Mircea Cartarescu recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022; en su discurso de recepción defendió a la poesía.
PREMIO. El poeta rumano Mircea Cartarescu recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022; en su discurso de recepción defendió a la poesía.
 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? PABELLÓN DE SHARJAH. Este espacio es un oasis del mundo árabe en la FIL 2022.
FOTOS: EL INFORMADOR • A. CAMACHO PABELLÓN DE SHARJAH. Este espacio es un oasis del mundo árabe en la FIL 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico