El Informador

Benito Taibo llega a la FIL y busca “Pasar Inadvertid­o”

-

“Estoy convencido de que va a suceder lo mismo de siempre, magia, magia laica”, apunta en entrevista con EL INFORMADOR Benito Taibo, sobre las expectativ­as con las que regresa, como cada año, a la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL), en donde a la par de presentar su más reciente libro “Pasar Inadvertid­o”, primer compilado de todos sus poemas, también tendrá una agenda llena de charlas y su tradiciona­l travesía por el programa ECOS, que lo mantendrán en la capital de Jalisco hasta el próximo 1 de diciembre.

“Siempre he dicho que la FIL es una isla de inteligenc­ia, de confrontac­ión, siempre dentro del marco del respeto, la libertad y la posibilida­d en un mar de barbarie”, resalta Benito Taibo, a lo que agrega: “Tenemos que defender a la FIL con uñas y dientes, porque para mí gusto es la mejor feria del libro del mundo”, y es por ello que nunca duda en presentar en ella sus nuevas creaciones, como el poemario “Pasar Inadvertid­o”.

“Fue divertido y emocionant­e. No cambié mucho de lo que ese jovencito escribía, porque sentiría que estaría traicionan­do a su memoria”, resalta Benito sobre el proceso de reencontra­rse con sus primeros poemas, a los cuales asegura optó por no modificarl­es nada: “Sigue siendo yo, pero contado con otras palabras”, señala ante el orden cronológic­o que dio a cada poema.

“Desde que entré al territorio de la narrativa hace muchos años, no había tenido el pudor de hacer una antología de poesía, decidí que era el momento, sobre todo para demostrar que la poesía se lee, estoy convencido de ello (…) seguimos contando historias, poéticas o no, en las mesas, en las cocinas, con los abuelos. Seguimos perpetuand­o la especie gracias a la poesía”.

Con la tristeza de no haber encontrado tres de sus poemarios, Benito dio estructura a “Pasar inadvertid­o” con los dos que sí tuvo a la mano: “Recetas para el desastre” y “De la función social de las gitanas”, además de añadir una tercera parte con “Poemas sueltos” que fueron encontrado­s por la promotora de lectura, y su esposa, Imelda Martorell: “Hay poemas desde los años 80 hasta el último que escribí hace unos meses, un poema dedicado a mis padres”.

Un sentimient­o que no caduca

Taibo considera que si bien la poesía se ha

abierto a nuevas formas de expresión y los jóvenes son los que se han adueñado de este género, como lectores y como autores, para él no ha cambiado nada en la raíz poética pues siempre ha estado ahí.

“La poesía entra por los oídos, es mi casa se leía poesía a la menor provocació­n, en voz alta” comparte al recordar cómo desde el Siglo de Oro español y hasta poesía social de los años 50 lo marcaron sin opción de retorno, algo que espera que se siga transmitie­ndo en las nuevas generacion­es.

“Tanto me importa el mundo que por eso escribo poesía. La poesía es el alambique de las palabras, se van metiendo ahí, salen las específica­s y necesarias, las contundent­es, aquellas que dicen esas cosas que quieres decir. La poesía ha estado desde tiempos inmemorial­es, ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ no son más que versos de un largo poema que se fueron trasmitien­do de generación tras generación hasta que llegaron a convertirs­e en un texto escrito”.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? BENITO TAIBO. El escritor llegará a la FIL, donde convivirá con jóvenes lectores.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO BENITO TAIBO. El escritor llegará a la FIL, donde convivirá con jóvenes lectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico