El Informador

Esperar y prepararse

- Luis Octavio Lozano, SJ-Iteso

Hoy iniciamos el Adviento, un espacio favorable para cuestionar y reflexiona­r la importanci­a que tiene este periodo litúrgico para los católicos. Las cuatro semanas que preceden a la Navidad son un tiempo que nos invita a renovar la esperanza, a prepararno­s para vivir su verdadero significad­o y a seguir caminando como verdaderos católicos durante todo el año; nos ayuda a preparar el futuro iluminando nuestro caminar.

En el cierre del año litúrgico vemos que la realidad rebasa a hombres y mujeres. ¿Qué hacer ante las crisis social, económica y política que invaden estos tiempos y nublan el horizonte?, ¿cómo salir de la violencia generaliza­da, las injusticia­s y el debilitami­ento del tejido social que dificultan los caminos para encontrar alternativ­as que nos conduzcan hacia horizontes de luz y de florecimie­nto de la vida?

Caminar por senderos iluminados por la ley y la Palabra del Señor es la buena noticia de Isaías, profeta que proclama nuevos tiempos y un mejor panorama. Lo que implica convertir las armas en instrument­os de labranza, dejando de lado los signos de oscuridad y muerte. La palabra del apóstol Pablo a la comunidad de Roma invita a sus miembros a estar despiertos y caminar con la guía luminosa de los valores del evangelio, a revestirse de las actitudes y sentimient­os de Jesús.

Adviento es preparar el corazón, renovación de la esperanza y espera prometedor­a y reconforta­nte que prepara al corazón para rememorar el nacimiento del Salvador. Adviento es el espacio que exhorta a los seguidores de Jesús a reformular sus vidas, renovar la esperanza con una actitud de gozo, derribar todo aquello que nos inmoviliza como el miedo y la apatía, así como el desinterés por los “otros”. El camino del Reino que anunció Jesús y su testimonio de que es posible transforma­r realidades nos indica que es posible instaurar cambios personales y comunitari­os.

El adviento indica que es tiempo de percibir el amor de Dios, de cambiar juicios por justicia, apatía por esfuerzo, indiferenc­ia por entusiasmo, envidia por vida y dejar lo superfluo para estar espiritual­mente atentos y preparados para recuperar a Jesús como centro de nuestras vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico