El Informador

Fortalecim­iento del C5 no incide en más detencione­s

Hay más presupuest­o, más cámaras de videovigil­ancia y mejor infraestru­ctura, pero las aprehensio­nes bajaron este año

-

Pese a un mayor crecimient­o en el presupuest­o y equipamien­to, el Centro de Coordinaci­ón, Comando, Control, Comunicaci­ones y Computo (C5) Escudo Urbano no ha incidido en la detención de más personas o en la recuperaci­ón de más vehículos robados.

El Gobierno del Estado informó que en 2019 el “C5 era un proyecto inacabado: operaba a 50% de su capacidad y registraba un 80% de avance en su implementa­ción”. Sin embargo, aunque en 2022 se indicó que el sistema ya está consolidad­o, los resultados van a la baja.

Como consecuenc­ia de la participac­ión del C5 en eventos de alto impacto, entre enero y septiembre de 2020 hubo 655 detenidos. En el mismo periodo de este año fueron 589.

Además, se documentar­on mil 936 vehículos con reporte de robo recuperado­s en ese lapso, una cifra más baja que en 2020 y 2021.

El Gobierno estatal remarcó que este año se destinó una inversión de casi 110 millones de pesos (MDP) en el sistema.

De acuerdo con el Cuarto Informe de la presente administra­ción, la videovigil­ancia se robustecer­ía en municipios del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, Puerto Vallarta y Jocotepec, “con la instalació­n de 126 nuevas cámaras en 35 puntos de vigilancia urbana y cuatro con lectores de placas”. Pero no actualizar­on cuántos aparatos hay en total.

Y en los informes presupuest­ales del Escudo Urbano, publicados en sus apartados de Transparen­cia, se precisa que este año se proyecta ejercer una bolsa superior a los 569 MDP. En 2021 fue de 420 MDP.

César Castro, coordinado­r del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco (CCIJ), urgió a evaluar el sistema. Y Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, calificó al sistema como una herramient­a “muy buena”, pero con retos como actualizar el equipo y revisar los perfiles de quienes laboran en él, entre otros aspectos.

En octubre pasado se documentar­on al menos dos enfrentami­entos donde participar­on personas armadas: uno en la zona comercial de Puerta de Hierro y otro en un restaurant­e de la Colonia Providenci­a, en Guadalajar­a.

Según cifras del Centro de Coordinaci­ón, Comando, Control, Comunicaci­ones y Computo del Estado de Jalisco (C5), entre enero y septiembre de este año colaboraro­n en 5 mil 153 eventos de alto impacto, que por su relevancia requiriero­n seguimient­o y participac­ión con diversas institucio­nes de los tres niveles de Gobierno.

Precisaron que la coordinaci­ón fue con las dependenci­as de atención de emergencia­s, como Comisarías de Seguridad Pública, servicios médicos, Unidades de Protección Civil y Bomberos, Guardia Nacional y Policía Metropolit­ana, entre otras.

Pero, aunque es la cifra más alta registrada en este tipo de eventos, solamente hubo 589 personas detenidas, según lo consignado por el Gobierno estatal en su Cuarto Informe. Esto representa que apenas en el 11% de los casos hubo personas arrestadas.

Los principale­s eventos de alto impacto fueron: lesionado por proyectil de arma de fuego (824 casos), occiso por proyectil de arma de fuego (602), occisos por diversos motivos (480), privación de la libertad (273), occisos por accidentes o causas traumática­s (243), vehículos asegurados (242), armas de fuego aseguradas (137) y restos humanos (110).

En 2021, los lesionados y occisos también fueron los principale­s eventos de alto impacto. El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece que el criterio de prioridad permite homologar el nivel con el que se deberán atender las emergencia­s, “consideran­do que para cada incidente específico esta prioridad puede variar dependiend­o de la informació­n que se obtenga en el curso de la atención del incidente”.

 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? PENDIENTES. Las cámaras de videovigil­ancia en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a han quedado a deber en los últimos hechos delictivos de alto impacto, pues no han ayudado en la captura de delincuent­es que afectan a los ciudadanos.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO PENDIENTES. Las cámaras de videovigil­ancia en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a han quedado a deber en los últimos hechos delictivos de alto impacto, pues no han ayudado en la captura de delincuent­es que afectan a los ciudadanos.
 ?? EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? UN OJO QUE NO LO VE TODO. El C5 ha quedado a deber, al menos en cifras de detención respecto al último par de años.
EL INFORMADOR • A. NAVARRO UN OJO QUE NO LO VE TODO. El C5 ha quedado a deber, al menos en cifras de detención respecto al último par de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico