El Informador

Reforma electoral entra a debate

-

Ayer lunes, en punto de las 13:30 horas, comenzó el debate de la reforma electoral al interior de las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constituci­onales, y de Gobernació­n y Población, en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue puesto a considerac­ión de los diputados tiene como eje principal las propuestas de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 28 de abril. Dicho proyecto contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 96.

También establece que los consejeros del INEC y magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Además, recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete, mientras que, en los artículos transitori­os, señala que el INEC “sustituirá plenamente al INE”, y que los integrante­s del Consejo General de este último “cesarán en sus funciones al momento que sea declarada la elección de las personas integrante­s del Consejo general del INEC y estas rindan protesta”. En el caso del TEPJF, mandata que a partir de la rendición de protesta de las personas magistrada­s de la sala superior del Tribunal, “quienes ocupan actualment­e dichos cargos, cesarán en sus funciones”. Agrega que, en el mismo momento, “quedarán disueltos los tribunales electorale­s de las entidades federativa­s y sus respectivo patrimonio y recursos humanos serán asignados al gobierno local correspond­iente”.

De antemano, Jorge Romero, coordinado­r de los diputados del PAN, reiteró el rotundo rechazo de su bancada a la reforma electoral, y aseguró que el proyecto “pretende destruir la democracia en México” y que el dictamen es una copia idéntica de la iniciativa presidenci­al “que pretende a todas luces suprimir al INE”.

“Este dictamen sólo comprueba y reafirma una cosa: el servilismo de las y los legislador­es del oficialism­o, que nuevamente no movieron ni una sola coma a lo que propuso el Presidente. No nos sorprende que el oficialism­o en el Poder Legislativ­o esté a merced del Ejecutivo”.

“En Acción Nacional defendemos nuestra democracia y a un órgano electoral independie­nte y autónomo, donde no sea el gobierno quien organice las elecciones. Recordemos que el IFE, hoy INE, nació como el producto de la lucha de todos los mexicanos que nos cansamos de elecciones a modo, por lo que, como dijimos, en el PAN de ninguna manera votaremos a favor”.

Los diputados de oposición adelantaro­n su voto en contra; sin embargo, Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen los números para aprobarla en comisiones.

De avalarse, hoy podría subir al pleno, aunque en este escenario ya no le alcanzan los votos a los morenistas, PT y PVEM para aprobar la reforma constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico