El Informador

Acaba sueño del Tri en Mundial; se va el “Tata”

Al equipo mexicano no le alcanza la victoria 2-1 frente a Arabia Saudita y termina su papel en Qatar sin pasar la Fase de Grupos

-

La misma historia de siempre, cargada de frustracio­nes, emociones de los aficionado­s, ilusiones, de decir “se jugó como nunca, pero se perdió como siempre”.

La Selección mexicana de futbol quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 en la Fase de Grupos. Esto a pesar de derrotar 2-1 a Arabia Saudita en el Estadio Lusail.

Empatar con Polonia en el primer partido, caer ante Argentina sin siquiera meter las manos y ganarle a Arabia en el tercer compromiso fue el paso que siguió México para confirmar una eliminació­n que se estaba fraguando desde hace dos años bajo la criticada gestión de Gerardo el “Tata” Martino, hoy ya, en su propia voz, ex técnico del Tricolor.

“No podría decirle absolutame­nte nada a la gente porque yo soy el responsabl­e máximo de esta terrible decepción y frustració­n que tenemos. Como responsabl­e de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente (el resultado)... No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, comentó el argentino después del encuentro.

Un gol en táctica fija por parte de Henry Martín al minuto 47 y un golazo de Luis Gerardo Chávez al 52’ hicieron soñar a todos los mexicanos presentes en el estadio de Doha y a millones que siguieron el duelo a través de la televisión, pero en los instantes finales Salem Aldawsari, al 90’+4, le dio al traste a toda la esperanza mexicana.

No bastó con observar de reojo lo que hacía Argentina en su partido con Polonia; ellos hicieron su trabajo, se impusieron 2-0 y están en la siguiente ronda. También los polacos por mera diferencia de goles.

La tristeza por la eliminació­n vendrá acompañada de una posible multa, y es que la frustració­n por quedar fuera en esta etapa de la competenci­a, algo que no sucedía desde 1978 en el Mundial de Argentina, llegó con el mismo problema que se ha venido acarreando desde hace años: el grito homofóbico, el cual apareció en un par de ocasiones, ya con el gol árabe en el marcador.

Ahora, directivos, cuerpo técnico y jugadores deberán dar la cara, ofrecer explicacio­nes y buscar un nuevo proceso de tres años y medio sin eliminator­ias y la posible ausencia de juegos de fogueo, ya que el siguiente Mundial está a la vuelta de la esquina, una Copa del Mundo que se disputará en casa en 2026, organizada en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

A Gerardo Martino le salió el plan que dibujaba en su cabeza en cuanto al juego, pero no se suman 384 minutos sin marcar en un Mundial por nada.

Profundida­d por bandas con dos laterales muy incisivos como Jesús Gallardo y Jorge Sánchez; impreciso en los tres disparos del primer tiempo, Orbelín Pineda, siendo todo lo que el técnico le pedía a Héctor Herrera y que no fue en todo el Mundial; y Alexis Vega e Hirving Lozano aportando dinamismo, pero lo fundamenta­l no llegó en el primer tiempo: el gol.

El Tri quedó fuera de Qatar 2022 por diferencia de goles; el resultado 2-1 ante Arabia Saudita dejó a México con cuatro puntos, los mismos que Polonia, pero su -1 en la diferencia entre goles anotados y recibidos fue lapidaria, ya que los polacos terminaron con dos goles a favor frente a dos en contra.

Para México, quedar fuera en Fase de Grupos no ocurría desde Argentina 1978. La Selección Mexicana se quedó en esta instancia por primera vez en este siglo. El de Qatar 2022 es el peor Mundial del Tricolor en los últimos 44 años.

Se rompió la racha de siete Mundiales de forma ininterrum­pida con clasificac­ión a Octavos de Final que databa desde 1994.

Tres partidos de México en el Mundial y tres parados tácticos distintos, tres planteamie­ntos y jugadores diferentes, Gerardo Martino falló a sus principios, dejó de jugar el 4-3-3 que inició en 2019, que luego cambió a 5-3-2 que tantas críticas y malos resultados entregó. Buscó retomar lo que funcionó, pero fue muy tarde.

El Tri se plantó en el terreno de juego en cada ocasión con rostros de incertidum­bre, con confusión y nerviosism­o. Ante Polonia no quisieron. Contra Argentina fueron superados y exhibidos. Finalmente ante Arabia intentaron, pero no atinaron las que generaron.

Potencia de la Concacaf, la Selección llegó a Medio Oriente con el objetivo de al menos alcanzar el anhelado quinto partido.

En esta ocasión, todo terminó después de tres encuentros.

 ?? AFP• P. DE MELO MOREIRA ?? DESVANECID­O. El sueño de llegar al quinto partido se esfumó por completo luego de que cayera el gol de Arabia en tiempo de reposición.
AFP• P. DE MELO MOREIRA DESVANECID­O. El sueño de llegar al quinto partido se esfumó por completo luego de que cayera el gol de Arabia en tiempo de reposición.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico