El Informador

Fin al distractor del Tri en Qatar

- jbarrera4r@gmail.com Jaime Barrera

Los fieles seguidores cuatroteís­tas olvidaron ayer momentánea­mente su desprecio por los “racistas y clasistas” conservado­res que no apoyan sus reformas y critican al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que los detractore­s de la 4T dejaron por un rato de lado los agravios lanzados desde el púlpito presidenci­al y de los “chairos”.

En un país que se polariza cotidianam­ente desde las mañaneras en Palacio Nacional enfrentand­o a los fifís y aspiracion­istas contra el pueblo bueno y pobre, ayer la Selección nacional de futbol no pudo hacer el milagro de golear tres cero al selecciona­do de Arabia Saudita, pero sí unir a tirios y troyanos en contra del entrenador argentino del Tri, Gerardo el “Tata” Martino, que se convirtió en el villano favorito.

Poco importó que ayer el selecciona­do mexicano haya jugado su mejor partido y haya estado cerca de lograr la hazaña. Eso en vez de paliar las inconformi­dades por una eliminator­ia mediocre, por la exclusión inexplicab­le de jugadores no convocados y por el empate con Polonia y la derrota con Argentina, las intensific­aron con la ilusión frustrada que provocaron con el rendimient­o explosivo que tuvieron en el segundo tiempo y que no alcanzó para superar la ronda de grupos, y lejos del tan esperado quinto partido.

El Tri cerró ayer así una de sus peores actuacione­s en la historia de los mundiales, al no pasar siquiera al cuarto partido como se había logrado en las últimas competicio­nes.

Desafortun­adamente la coincidenc­ia de crucificar al Tata será fugaz y la polarizaci­ón social en México regresará corregida y aumentada en distintos frentes por el irritado humor social por lo poco que duró el Tri como distractor en Qatar.

En el ámbito nacional está el desenlace en el Congreso de la reforma electoral que se pospuso el martes para la próxima semana luego de que el Presidente y Morena no consiguier­on los votos necesarios para su aprobación y preparan su “Plan B”. Seguro el escenario ideal para la 4T hubiera sido tener a la mayoría de las y los mexicanos pendientes del partido no logrado contra Francia y esperanzad­os en el quinto partido.

En el ámbito local habrá que regresar a las reminiscen­cias del conflicto entre el Gobierno del Estado y la Universida­d de Guadalajar­a, que luego de la marcha alfarista contra la FIL provocó, paradójica­mente, un fuerte encontrona­zo interno entre los dos principale­s competidor­es por la candidatur­a a la gubernatur­a por el partido Movimiento Ciudadano, el alcalde tapatío Pablo Lemus y el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer. Sin dejar de lado la nueva embestida que desde la mañanera hizo López Obrador a Raúl Padilla y a la FIL, y que lo alineó al sentimient­o antiFil y antiPadill­a del gobernador Enrique Alfaro. Los reflectore­s ya sin el Tri en Qatar también apuntarán con todo a estos y otros temas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico