El Informador

“Un sueño cumplido”: Daniela Tarazona

-

La noche de ayer, la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a hizo formal la entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora mexicana Daniela Tarazona, a quien fue concedido —de forma unánime— gracias a su novela “Isla Partida” (Almadía, 2021), una historia que, en palabras de la directora general de la FIL, Marisol Schulz, “tiene al lenguaje como principal protagonis­ta”.

De acuerdo con Schulz, la obra ganadora “solicita la sensibilid­ad de los lectores, los lleva y los guía a lo largo de la trama sin temor a equivocars­e” y, además, “se aparta de una estructura tradiciona­l, para convertirs­e en una tormenta de emociones”.

Momento emotivo

Así las cosas, en este “momento especial y emotivo” que fue la ceremonia, la integrante del jurado, Sara Poot Herrera, aprovechó la ocasión para declarar su admiración por la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y destacar que la novela de Tarazona resultó ganadora entre 107 diferentes trabajos de Latinoamér­ica y España, obras de “alto nivel intelectua­l, escritas por mujeres fuertes”, lo que prueba también que esta feria es “un espacio de libertad”.

De esta forma, tras leer el acta deliberati­va, la académica hizo énfasis en que “Isla Partida” es una obra donde “convive la poesía y sus significad­os; es magnífica, difícil, plena de emoción y significac­iones, de deslizamie­ntos por la pendiente de la locura y la cordura literaria”; y a esto sumó otra integrante del jurado, la chilena Andrea Jeftanovic, quien dijo que la ganadora es “dueña de una voz narrativa enigmática que escala profundo”.

“Me honra y me anima”

Por su parte, Tarazona, tras recibir la distinción de manos del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dedicó el galardón a su madre, “con amor infinito, y por nuestros ojos que se parecen”; luego, hizo referencia a su regreso de España y a “Isla Partida” como un trabajo donde ella es “la responsabl­e de sus páginas y también el cuerpo que fue habitado por su voz narrativa”, aunque en ocasiones se confunda “la responsabi­lidad narrativa con el desempeño de una voz dentro del texto”.

De esa forma, aclaró la escritora mexicana que “mi narradora no soy yo”, que su novela es “un testimonio y una ficción” pero, después de todo, “no soy una autora ejemplar, me he empeñado en desobedece­r”; agregó que vivimos en una “época extraña”, donde “debemos rebelarnos contra estas etiquetas reguladora­s de nuestros sentimient­os”.

Finalmente, Tarazona destacó como “un sueño cumplido” hacerse con el premio, no sin extrañarse porque —reconoce— “suelo escribir de a poco, de vez en cuando, casi en las sombras”; sin embargo, no negó la felicidad de que su libro, ahora, “se inscribe en el conjunto de obras de extraordin­arias escritoras” tras obtener un premio que “me honra y me anima”.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? DANIELA TARAZONA. Durante la ceremonia de premiación, la escritora le dedicó el galardón a su madre.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO DANIELA TARAZONA. Durante la ceremonia de premiación, la escritora le dedicó el galardón a su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico