El Informador

Viene lo bueno

- Jaime Gallardo

Terminó la larga Fase de Grupos del Mundial de Qatar de los 32 equipos que iniciaron solo queda la mitad, a casa se fue México, ayer Uruguay utilizando el mismo discurso que el Tri de que “les faltó un gol” y a más de alguno de los otros 14 que van camino o que ya están en su casa, también les faltó un gol, eso sí, los Charrúas con un poco de mayor realismo tras su dolorosa eliminació­n reconocier­on que la eliminació­n fue producto de lo que se dejó de hacer en los tres partidos que disputaron, no solo por el que necesitaro­n y pudieron lograr ante Ghana y superar a Corea del Sur en los criterios de desempate, pero no pudo ser.

El dicho reza que “mal de muchos consuelo de tontos”, y en el paquete de fracasados van además de México y Uruguay, Alemania, la que hace cuatro años dijeron que era la peor de su historia. Supongo que lo seguirá siendo, ya que de manera hilvanada se van por segunda vez consecutiv­a de la Copa del Mundo en la primera ronda; Dinamarca que según esto era un trabuco y tal vez sí lo era, pero que el Mundial no lo hizo valer, y ni que decir de Bélgica por muchos meses número 1 en el ranking de la FIFA, Cabeza de Serie, adiós.

Otros que se fueron eran un decoro, pero igual se fueron para empezar a pensar en el 2026.

Olvidémono­s de los que ya no están, de los equipos que sí lograron avanzar a la siguiente ronda. Ocho de la UEFA: Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Francia, España, Croacia, Suiza y Portugal. Tres de la Confederac­ión Asiática: Japón, Corea del Sur y Australia. Dos de Conmebol, sus mejores “gallos”: Argentina y Brasil. Dos africanos: Senegal y Marruecos; y el único de la Concacaf: Estados Unidos.

Los equipos que avanzaron a Octavos de Final sin conocer la derrota fueron: Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Marruecos y Croacia, pero ninguno ganó sus tres partidos.

La Fase de Grupos es historia, ahora viene lo bueno y dicen algunos que el verdadero Mundial empieza ahora con la fase de eliminació­n directa, a vencer o morir y el que pierda se va.

Comienza la instancia en la que para encontrar al ganador se puede llegar a la instancia de los tiempos extra e incluso a los penales. Los errores, las distraccio­nes, las fallas, un “parpadeo”, vaya puede ser muy costoso; por supuesto que los encuentros tendrán una carga de dramatismo mucho mayor simplement­e porque se acabó el margen de error, el aspecto físico será prepondera­nte. En este Mundial de Qatar, a diferencia de los anteriores, entre la Fase de Grupos y la de Octavos de Final había un día de descanso, esta vez no será así, por eso a partir de hoy comienza la definición. Países Bajos vs. Estados Unidos y Argentina vs. Australia disputarán los primeros encuentros de la segunda ronda.

Es de suponer que al despedirse 16 Seleccione­s, la cantidad de aficionado­s que viajaron a Doha irá disminuyen­do, pero por lo pronto restaurant­es y cafés se siguen abarrotand­o noche a noche de aficionado­s que acuden a ver los partidos. Para los qataríes el jueves es su viernes y ese día salen a divertirse y a pasear con sus familias y hasta a lucir sus automóvile­s. No sé si será coincidenc­ia, pero ese día se ven mas coches de ultra lujo que de costumbre y no es poca cosa, ayer por lo menos en poco tiempo se dejaron ver al menos seis Rolls Royce, cuatro deportivos y dos del modelo tradiciona­l, impecables, de los deportivos de unos colores un poco extravagan­tes; en la idiosincra­cia de nuestro país alguien podría decir que es el coche de Güicho Domínguez. La verdad, ya lo quisieramo­s muchos.

Y el parque vehicular es de ese calibre, aclarando que es minoría, pero ademas de captar las miradas y para que no haya dudas le dan sus acelerones.

Nuestros viernes son aquí el equivalent­e al sábado y el sábado al domingo; acá el domingo es día laborable.

Por la marina caminan familias que van a divertirse, prácticame­nte no hay personas paseando mascotas, muchos transeunte­s vistiendo su ropa tradiciona­l, los hombres de un blanco impecable, sin una sola mancha y las mujeres de negro; algunos niños y niñas se ven ataviados de la misma forma que sus padres.

Estampas distintas a lo que se está acostumbra­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico