El Informador

“Los besos”, una novela CONTRA EL VIRUS

Manuel Vilas presentó en la FIL su nuevo libro que surgió como respuesta a la pandemia

-

Tras el enorme éxito de “Ordesa” (Alfaguara, 2018) y “Alegría” (Planeta, 2019), la más reciente novela de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es “Los besos” (Planeta, 2021), una historia que surge como respuesta a la pandemia que nos confinó en nuestros hogares por buen tiempo, pero que también explora el amor desde los rasgos sencillos y contundent­es que marcan la relación entre un profesor que huye de la ciudad y una mujer, quien lo hará buscar el retorno a la patria “del erotismo” y encontrar el sentido de su vida.

En entrevista con EL INFORMADOR, el escritor —quien presentó este libro en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a— explica que “después de las dos anteriores novelas, quería escribir sobre el amor en un ámbito distinto que el de padres, madres e hijos; ese era el amor de pareja, y la había iniciado cuando llegó la pandemia. No me podía sustraer a ello y decidí que la historia ocurriera durante la pandemia, para luchar contra la tristeza y, por ello, es una novela contra el virus”.

Digresión y libertad

Así las cosas, reconoce Vilas que la escritura de “Los besos”, “fue un trabajo laborioso; pero estaba buscando también luchar contra ciertas convencion­es del amor. Una terrible, la que dice que hombres y mujeres de más de cincuenta años, si se enamoran, pueden verse ridículos o inadecuado­s ante la sociedad, como si perdieran la cordura. Si les quitamos la ilusión del amor, es casi como quitar la vida. Creo que es una forma de discrimina­ción, por lo menos muy injusto”.

Ahora bien, en cuanto a la acción en la novela “es sencillísi­ma”, indica el autor, “soy un narrador al que le va mucho la digresión. Muchas veces en mis novelas no ocurre nada, lo que sucede es el pensamient­o de cada ser humano ante la normalidad de la vida. Me gusta que los personajes piensen y les doy ideas, sobre el mundo que les ha tocado o lo que limita su libertad. Tras el confinamie­nto, vivimos un momento histórico delicado y estos momentos amenazan la libertad de las personas”.

Historia y sencillez

Asimismo, en la historia también se establecen diálogos con otras obras literarias, como “El Quijote” o “La Odisea”, un texto que “funda la civilizaci­ón occidental, de Homero, de quien el personaje recuerda que no sabemos si existió; aunque recurrimos a la historia no sabemos bien qué es, pensamos que Homero no fue un individuo ciego, sino un grupo de rapsodas. Así, la diferencia entre historia y literatura no son tan claras”.

Por otra parte, la sencillez tiene un impacto contundent­e en la novela, “y creo que es un arma literaria poderosa. Cuando a un lector le pones al frente una prosa complicada, se baja de la novela. El lenguaje coloquial tiene, en cambio, una fuerza tremenda; y a mí como escritor me gusta que mis historias sean sencillas”.

Erotismo y tiempo

De igual modo, reconoce Vilas que “el erotismo es incómodo, las cosas cuesta hablarlas, creo es más sencillo vivirlas; los enamorados prefieren hacer el amor que hablar de él. Verbalizar tiene consecuenc­ias complejas; somos una civilizaci­ón que aún tenemos pendiente normalizar las relaciones amorosas, que siguen causando angustia. Y en la novela, desde los primeros acercamien­tos, hay momentos definitori­os”.

Finalmente, la serie de novelas de Vilas parece una “epopeya de lo íntimo” que, todo indica, sus lectores esperaban, porque “buscan los abismos de la intimidad, de la vida sencilla y doméstica, de lo que lleva a cabo todo ser humano, detalles de la vida cotidiana de la gente normal, y creo que hay que hablar de ellas; creo que hay que hablar de todo eso que parece no tener importanci­a pero describe bien este tiempo”, concluye.

 ?? EL INFORMADOR • C. ZEPEDA ?? MANUEL VILAS. El escritor, además de “Los besos”, es autor de “Ordesa”.
EL INFORMADOR • C. ZEPEDA MANUEL VILAS. El escritor, además de “Los besos”, es autor de “Ordesa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico