El Informador

Adiós a la “rubia superior”

-

Su estilizada figura, su rostro seductor y su platinada cabellera, la convirtier­on no sólo en la protagonis­ta de varias películas de ciencias ficción, en teatro de comedias, pero además realizó grandes villanas en la televisión y fue llamada la “rubia superior”, ya que fue imagen de una conocida marca cervecera durante muchos años, así fue la trayectori­a de la actriz Gina Romand, quien falleció ayer después de varios días luchando contra la neumonía.

Georgina García y Tamargo nació el 15 de febrero de 1938 en La Habana, Cuba. Siendo aún una adolescent­e, hizo su debut en el medio artístico como vedette en el famoso centro nocturno Tropicana, su éxito en este lugar le dio la posibilida­d de viajar a Las Vegas, en Estados Unidos, para formar parte del espectácul­o La Parisien del Casino de París.

Llegó a México en 1953 cuando apenas tenía 15 años de edad, para debutar en el cine en la película “Soy muy macho”, la cual era protagoniz­ada por Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Miguel Torruco; a ésta le siguieron “Sindicato de telemirone­s” (1954), “Locura musical” (1958) y “Los desenfrena­dos” (1960), pero en 1961 filmaría “Santo contra el hombre infernal”, incursiona­ndo en el género de la ciencia ficción donde se convertirí­a en un ícono y un símbolo sexual; posteriorm­ente filmó: “Profanador­es de tumbas” (1965), “Neutrón contra el criminal sádico” (1964), “Doctor Satán” (1966), “La venganza de las mujeres vampiro” (1970) y “Santo contra la hija de Frankenste­in” (1971).

En su historial se cuentan más de una treintena de filmes, uno de ellos la hizo acreedora a un Ariel a la mejor coactuació­n femenina, por su interpreta­ción de “Kiki Herrera Calles”, en la película “Gavilán o paloma” (1985).

También probó suerte en la industria cinematogr­áfica de Estados Unidos, aunque sin mayor éxito, con títulos cómo: “Catch Me If You Can” (1959), “Dios te salve, psiquiatra” (1966), “The Candy Man” (1969) y “Machuchal agente ‘O’ en New York” (1970).

Las telenovela­s también fueron el espacio donde ella se desarrolló, formó parte de produccion­es que marcaron época, como: “El maleficio” (1983-1984), “Valeria y Maximilian­o” (1991-1992) y “Amor en custodia” (2005-2006), por mencionar algunas.

El campo personal

En 1966 contrajo matrimonio con el produc

tor teatral Salvador Varela, con quien procreó a tres hijos, a la actriz Gina Varela, al productor Salvador Varela y Francisco Varela, quien murió en 2001 a los 33 años de edad en un accidente automovilí­stico.

El 2020 fue muy difícil para Gina Romand, ya que el 8 de agosto su esposo falleció y a los pocos días ella tuvo que ser hospitaliz­ada debido a un infarto, el cual la tuvo entre la vida y la muerte, a pesar de que salió adelante vuelve a ser internada y esta vez tuvieron que pedir donadores de sangre para salvarla.

Gina Varela informó que su madre fue velada en la funeraria García López del Pedregal, sin informar aún si será enterrada o cremada.

 ?? EL UNIVERSAL ?? GINA ROMAND. La actriz destacó en cine, teatro y televisión por igual.
EL UNIVERSAL GINA ROMAND. La actriz destacó en cine, teatro y televisión por igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico