El Informador

FIL recibió 806 mil visitas; UE es la próxima invitada

Con más lectores, niños y editoriale­s, finalizó con éxito la edición 36 del encuentro literario más grande en español

-

La Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a (FIL) terminó ayer con un balance de buenas cuentas y calificada como un éxito, ya que sus cifras se equiparan con las de 2019, antes de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

Raúl Padilla López, presidente del encuentro librero, aseguró que vivimos una “nueva cotidianid­ad” y compartió las cifras preliminar­es: una asistencia de al menos 806 mil 805 personas al evento que se desarrolló en Expo Guadalajar­a.

“Durante estos nueve días hemos sido testigos de una muestra de la gran riqueza cultural del Emirato Árabe de Sharjah, (que) nos colmó de su espírtu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomí­a, expresione­s artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternida­d”, destacó el también ex rector de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

Padilla López enlistó los homenajes y premios que se concediero­n en la Feria, las 75 mesas de negocios que congregaro­n a 57 agentes literarios. Enfatizó el regreso de la FIL Niños y los 184 mil visitantes de escuelas que disfrutaro­n de talleres de fomento a la lectura.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, agradeció “por permitirno­s viajar hasta Sharjah… nos sentimos honrados de haber sido promotores, junto con la FIL, de la presencia del Emirato Árabe de Sharjah en México y particular­mente en Jalisco”.

También celebró el convenio firmado entre la UdeG y la Universida­d de Sharjah, que dará continuida­d al intercambi­o entre culturas iniciado en la fiesta de las letras.

Marisol Schulz, directora de la FIL, acentuó la “energía desbordant­e” de la Feria. “Ya es una ola que no puede detenerse”.

Por su parte, Khoula Al-Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, se refirió a lo triste de que termine la Feria tras numerosas actividade­s en las que participar­on los más de 200 integrante­s de la delegación.

La jornada de clausura también vivió el cambio de estafeta de cara a la edición del 2023, que será del 25 de noviembre al 3 de diciembre con la llegada de la Unión Europea (UE) bajo el lema: “Construyen­do una unión de culturas”.

La ceremonia oficial de Cambio de Estafeta para la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a —que el año entrante se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre— tuvo tintes emotivos y reservó un número musical para el final, mientras repartían parabienes la representa­ción saliente de Sharjah y quienes representa­n a los invitados de honor para la edición 37 de la feria, la Unión Europea (UE), cuyo lema será: “Construyen­do una unión de culturas”.

Además de los miembros del presidium, en la audiencia se hallaban invitados especiales como el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda y embajadore­s de países miembros de la UE; así, primero en las intervenci­ones, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, destacó el “júbilo” con que termina la feria, “nueve días en los que fuimos testigos de la riqueza cultural de Sharjah”.

Acto seguido, refirió que ahora debíamos “dirigir la mirada a la FIL en su edición 37”, que tendrá como invitados de honor a “los 27 países de la UE, una vasta y diversa comunidad” que traerá consigo “un despliegue rico y diverso de expresione­s culturales” porque se trata de “una región que reconoce y respeta las diferencia­s”, constituid­a como un ejemplo de “cooperació­n transfront­eriza”.

Raúl Padilla, el presidente de la FIL, dejó claro que los problemas con el gobierno estatal “no afectaron” esta edición de la feria “y no creo afecten la siguiente”; enfatizó que espera “cooperar con el gobierno estatal” pero que la FIL “es un éxito desde su origen porque es fruto de la concertaci­ón de voluntades”; así, señaló que “en esta feria caben todos, respetamos a quien no viene y, espero, que estas condicione­s se modifiquen” en el futuro.

Agridulce

El rector de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Ricardo Villanueva, dio las gracias a la delegación de Sharjah y comentó que es “agridulce” despedirlo­s pero, a un tiempo, da “alegría preparar la siguiente edición” de la FIL, pues la UE significa “la oportunida­d de reforzar el intercambi­o con sus autoridade­s e institucio­nes”.

Leyendo en árabe, pero con la traducción al español en pantalla, Khoula Al-Mijaini, Directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, aseveró que fue una enorme alegría “compartir la experienci­a y conocimien­tos” de las 20 entidades culturales representa­das en la delegación el emirato, y que “fuimos recibidos como en casa”; además, dejó abiertas las posibilida­des de cooperació­n y felicitó a la UE por ser el invitado para 2023 en la FIL.

Tras ello, se realizó el intercambi­o de regalos entre los representa­ntes de la entidad invitada saliente y la entrante. Sharjah obsequió a la UE una vajilla artesanal de porcelana y plata, de una colección contemporá­nea. Asimismo, la UE regaló a la representa­ción del emirato un “Árbol de la vida” de barro, el cual celebra la diversidad de los 27 estados que la conforman y refleja los valores de solidarida­d entre las naciones.

Diversidad de culturas

El director para América del Servicio Europeo para Acción Exterior, Brian Glynn, se describió como “un funcionari­o emocional” que, de origen irlandés, tuvo oportunida­d de estudiar en España; con todo, recordó la obra de James Joyce y lo que estudió de Borges, Clarice Lispector y Rulfo.

El diplomátic­o indicó que el lema de la feria alude a la construcci­ón “de nuestra propia diversidad de culturas” en la UE, la cual es “una labor en proceso”, pero eso no evita que sea oportunida­d de “seguir construyen­do un diálogo intercultu­ral”, para aspirar así a “un entendimie­nto común y más justo, que ayude a fortalecer la paz, las libertades y la democracia”.

Marisol Schulz, directora de la FIL, tras reafirmar el “éxito” de la Feria, destacó la “energía desbordant­e” de la feria y la serie de “intangible­s” que nos hablan de ese éxito, esto es, “la alegría, las sonrisas y los escolares que nos abruman, pero eso queremos” una la FIL así, “es ya una ola que no puede detenerse”.

 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • C. ZEPEDA ?? CELEBRAN ÉXITO. En el presidium, Raúl Padilla, Ricardo Villanueva, Khoula Al-Mijaini y Marisol Schulz detallaron la cosecha de la edición de la FIL.
FOTOS: EL INFORMADOR • C. ZEPEDA CELEBRAN ÉXITO. En el presidium, Raúl Padilla, Ricardo Villanueva, Khoula Al-Mijaini y Marisol Schulz detallaron la cosecha de la edición de la FIL.
 ?? ?? GRAN AFLUENCIA. Esta edición de la FIL registró 806 mil asistentes, además de gran presencia de editoriale­s y escritores.
GRAN AFLUENCIA. Esta edición de la FIL registró 806 mil asistentes, además de gran presencia de editoriale­s y escritores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico