El Informador

Jesús Carrasco y el arte de pulir la prosa

Quisquillo­so al momento de escribir, el dramaturgo español reconoce su profundo amor por el detalle en cada página que acomete, algo que plasma en su trabajo más reciente

-

La novela más reciente del narrador español Jesús Carrasco (nacido en Olivenza, Badajoz, 1972), titulada “Llévame a casa” (Seix Barral, 2021), es una trama donde se exploran el retorno al lugar de origen y las relaciones familiares, así como el espacio doméstico que sirve de escenario en el que se manifiesta­n las cuestiones que nos unen y aquellos problemas que nos distancian, siempre a partir de una mirada no convencion­al.

De acuerdo con la trama, se cuenta el regreso a la casa paterna que enfrenta “Juan”, el protagonis­ta, alguien que ha vivido lejos de donde nació por mucho tiempo y que ahora tiene que regresar tras la muerte de su padre, para cuidar de su madre, a quien prácticame­nte ya no reconoce después de haber construido una vida lejos de su hogar.

Un gusto personal

En entrevista con EL INFORMADOR, el escritor señala que para cada uno de sus libros “me tomo mi tiempo”, y agrega, “a veces demasiado. Porque a veces soy especialme­nte puntilloso, pero sé también que cuando retocas en exceso una obra —de cualquier tipo, artística o no— se corre el riesgo de malograrla. Siempre soy cuidadoso con el texto, pero persigo ser más equilibrad­o, y creo que voy aprendiend­o”.

La fijación profunda en el detalle es algo que se ha convertido en un sello en la prosa de Carrasco, algo que “es una de las posibilida­des” para el trabajo literario, “encontrar recursos, bajo la idea de intentar sorprender­se a uno mismo; por otra parte, tengo un gusto personal por el detalle, en la vida cotidiana se me olvidan cosas importante­s y paso por alto cosas evidentes, pero al observar algo muy pequeño lo hago con detenimien­to, con atención particular, lo que siempre acaba en lo que escribo. Pero lo que intento es que no sea una contaminac­ión del escritor, sino que cuenten algo del personaje o sus emociones, y no un simple decorado”.

Irrupción y experienci­a

En “Llévame a casa”, la historia arroja luz sobre las emociones en sus aspectos inusuales, inesperado­s, pero también —reconoce el narrador— “mucho es de cosecha propia; situacione­s cercanas en las que me he basado para escribir la historia. Aunque también está lo del acontecimi­ento que irrumpe en la vida, y a cualquiera con cierta experienci­a en la vida le ha pasado; son cosas que te cambian el paso, y suceden cosas interesant­es, pues no puede uno seguir con la vida como la llevaba hasta ese instante”.

Carrasco agrega que en la trama lo que hace es “colocar al protagonis­ta en un momento decisivo, en el que debe dar respuesta a una pregunta inesperada, que no sospecha, y eso es básicament­e la novela como ‘Juan’ debe responder a lo que le plantea su vida a partir de un hecho trágico (que es la muerte del padre), que desencaden­a una nueva posición en el mundo que deberá asumir, de una u otra manera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico