El Informador

“La Amante de Río Nilo” destapa el adulterio más famoso de México

-

La escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza se encuentra en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a para promover su reciente novela “La Amante de Río Nilo” publicada por Planeta. Se trata de una historia que desarrolla el adulterio más famoso de México en los años 50, cuya protagonis­ta es Suzanne Avramow a quien se le conoció como “La mujer mejor vestida del país”.

En entrevista con EL INFORMADOR, resalta la autora que había pasado mucho tiempo para que publicara esta novela: “La tenía pendiente, porque hice una investigac­ión muy larga. Después de haberla trabajado mucho tiempo, en un año y medio la pude terminar”.

Suzanne Avramow era una mujer con gran estilo de vida, cenaba en el Ciro’s, asistía a los bailes del Jockey Club, se hospedaba en el exclusivo hotel Mirador de Acapulco y, tras su matrimonio con el rico empresario Paul Antebi, se integró al grupo de familias más influyente­s del país durante el alemanismo. Estando en nuestro país y ya casada con el ingeniero Paul Antebi, éste la acusó de adulterio, por lo que fue encerrada en Lecumberri.

“Ella llegó en 1941 a México durante la Segunda Guerra Mundial, pero el escándalo se dio en junio de 1951. Hay muchas versiones, dicen que Suzanne Avramow se quedó tres meses en prisión y otras que resaltan que pasó menos tiempo”, expresa la autora, quien comparte que no está muy claro este dato porque aunque sí había cronistas de sociales, la informació­n que se publicó con respecto a ella, salió en la nota roja.

Guadalupe leyó está noticia gracias a su amigo René Solís, la cual externaba en el titular que la mujer más elegante de México estaba en Lecumberri. Y como Guadalupe ya conocía a esta mujer, esta curiosidad le llamó la atención y se detonó en esta novela, “yo la conocí en los años 70 en relaciones públicas, y ella estaba siempre en las listas de los VIP, estaba impecable, muy guapa y atractiva; ella nació en Bulgaria, así que tenía un gran físico y era muy simpática, pero yo la conocí muy sola y dolida, ella era una sobrevivie­nte, venía de la guerra y llegó para casarse”, como sucedía habitualme­nte en la cultura judía.

Por su parte, Antebi nació en Jerusalén y llegó a México en el año 37, cuando ella pisó el país él ya tenía unos laboratori­os.

Según relata Guadalupe, el marido se da cuenta que están casados por bienes mancomunad­os y le pide a uno de sus amigos que se la quite de encima, que se quiere divorciar de ella y no quiere dejarle nada de su fortuna. Ahí comienza el pleito donde además, “él le llega en un momento casi infraganti, ella estaba acorralada, porque el amante no acaba en la cárcel, sólo ella por el supuesto adulterio, así que termina en Lecumberri”. El marido al parecer fraguó todo para dejarla sin nada y sola.

Suzanne en ese tiempo se encontró con una sociedad mexicana conservado­ra y doble moral, algo que destaca la autora, en la actualidad, esto no ha cambiado: “La sociedad es igual de clasista y racista. Tú puedes conseguir una hipoteca o un trabajo si tienes tez blanca, pero si tienes la tez morena ya no tanto y es increíble que en pleno 2023 esté esto todavía. Así que esta élite y burguesía sigue igual de hipócrita y juzgona, tal vez hay sus excepcione­s”.

Finalmente, Guadalupe compartió que entre los planes que tiene está el darle continuida­d a su obra “Compro, luego existo”, ahora que el comercio electrónic­o está en apogeo, donde además quiere ahondar también en cómo las señoras entran en esta dinámica que está muy bien entendida por la nuevas generacion­es. “Ahora compramos en línea y cuando publiqué este libro no había internet. Quiero saber qué pasa con las abuelitas consumista­s que compran desde su cama en Amazon y City Market”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico