El Informador

Jenny, de la medicina al combate de las llamas

-

Alguna vez soñó con ser médica, pero las sirenas y la adrenalina le cambiaron la vida. En espera de poder entrar a la carrera de Medicina, Jenny de la Torre comenzó su formación como Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja de Guadalajar­a. Terminó sus estudios y se quedó ahí a hacer su servicio, entonces desapareci­ó la idea de ser médica y se convirtió en bombera.

Hoy son ya 24 años los que lleva al servicio de la Coordinaci­ón Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajar­a, donde se desempeña como oficial primero.

“Recuerdo que cuando entré eran muy poquitas las mujeres operativas, pero aquí me dieron cabida. Fue un proceso muy difícil, complicado porque era un ambiente de puros hombres. Al principio el ambiente era extraño, porque pareciera que dudaran de que las pocas mujeres que estábamos entonces tuviéramos la capacidad de trabajar aquí, Pero poco a poco nos hemos ganado nuestro lugar, para que sigan entrando cada vez más mujeres”, contó Jenny, quien hoy tiene ya una maestría en Protección Civil.

Jenny es madre de un joven de 20 años, es decir, desde que él era un bebé, Jenny tuvo que sortear los días de trabajo en ordenar el cuidado de su pequeño para poder cubrir sus guardias y mantenerse al servicio de las y los tapatíos, pero ha sido tal el ejemplo que le ha dado y lo mucho que la admira, que hoy el joven está en preparació­n para convertirs­e también en un bombero, como ella.

Uno de los eventos recientes en los que ha participad­o, que ha sido de los más significat­ivos para ella, fue el incendio del Mercado San Juan de Dios, donde fue la primera en llegar junto con su equipo y quien tuvo que valorar los recursos necesarios para sofocar a tiempo el fuego y evitar que se propagara. En sólo tres horas se había logrado controlar la situación.

“Llegamos cuando estaba saliendo humo, pero en cuestión de dos minutos, mientras estábamos valorando el nivel de riesgos para pedir el apoyo, se prendió todo. Entonces pedí más camiones, escalas y pipas. Entonces me sentí respaldada porque el equipo confió en mí, en que yo era los ojos en ese momento para solicitar lo necesario y controlar la situación, y que, al enviarlos y trabajar a tiempo, se evitó que el fuego se propagara a otras áreas del mercado”, dijo orgullosa la oficial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico