El Informador

Tránsitos y grúas amplían red para extorsiona­r

“Cazan” a los conductore­s mal estacionad­os en zonas comerciale­s y con oficinas públicas, pidiéndole­s hasta cinco mil pesos para evitar llevar el vehículo al corralón

-

Pese a las denuncias contra la red de corrupción de agentes viales y operadores de grúas, esta práctica se extendió en la ciudad y persiste la extorsión contra dueños de automóvile­s mal estacionad­os. Antes operaban en Providenci­a y ahora las víctimas afirman que la red se expandió a los alrededore­s del Parque Metropolit­ano, del Centro Médico de Occidente, de la Gran Plaza, de Plaza Galerías, del Mercado Felipe Ángeles y del de Abastos, en la Colonia La Estancia, en Avenida Magisterio y en las cercanías del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Paulina, una de las afectadas, narra que la estrategia de éstos es “cazar” a los vehículos de alta gama, pues obtienen mayor “ganancia”. “Están ‘cazando’ a los que se estacionan por unos minutos en línea amarilla en zonas comerciale­s. Y se enfocan en los de lujo. Cuando observan esto, suben la camioneta o el auto a la grúa… y luego esperan al propietari­o. Cuando éste llega, la ‘mordida’ para no llevarse el vehículo al corralón va de los tres mil 500 a los cinco mil pesos”.

Ella denunció haber sido víctima de uno de ellos en la calle San Ignacio, pero no aceptó la petición. Luego de trámites burocrátic­os, ya recuperó su coche.

Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s Mexicanos de Grúas, y José Tomás Orozco, titular de la Asociación Jalisciens­e de Grúas, reclaman al Gobierno de Jalisco que las grúas piratas fueron regulariza­das, pese a que no cumplen los requisitos para prestar el servicio, lo cual permite que haya cobros excesivos.

Y la historia contada por Paulina es el ejemplo de las anomalías.

Diego Bolio, quien es delegado estatal de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos, acusa complicida­d de la Policía Vial para las extorsione­s, por lo que pide supervisar a los elementos. Exige regular la operación de grúas.

Se solicitó entrevista con la Policía Vial, pero evade sistemátic­amente el tema.

La Fiscalía Anticorrup­ción en Jalisco mantiene 177 investigac­iones abiertas contra el mismo número de policías viales por posibles actos de corrupción, consideran­do delitos como abuso de autoridad y cohecho.

Transporti­stas y dueños de empresas de grúas acusaron al Gobierno del Estado por permitir la regulariza­ción de grúas “piratas” las cuales implementa­n operativos fantasmas, coludidos con policías viales para extorsiona­r y cobrar a conductore­s mal estacionad­os.

José Tomás Orozco, presidente de la Asociación Jalisciens­e de Grúas (AgruJal), señaló que las grúas piratas realizan cobros excesivos que superan los cinco mil pesos cuando, usualmente, no superan los mil pesos.

“Las grúas piratas que no tienen ningún control, ningún registro y que están fuera de la ley, no aplican la tarifa oficial y cobran lo que quieren, hablamos de siete, 10 ó 15 mil pesos aquí, en la ciudad, cuando la tarifa no debe rebasar los mil pesos. En contuberni­o con grúas piratas hacen su negocio y afectan al ciudadano”, explicó Orozco.

Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s Mexicanos de Grúas AC, dijo que el contuberni­o de los operadores de grúas piratas se da con policías viales y municipale­s y criticó que ninguna autoridad investigue los hechos.

“Esta gente anda viendo en dónde se pone a delinquir con autoridade­s no solamente de la Policía Vial, también de las policías municipale­s del Estado y les ponen las grúas a automovili­stas y transporti­stas y casi, casi es un secuestro de los vehículos. Ninguna autoridad se hace cargo de investigar los cargos excesivos que se están dando por parte de estas gentes que ya no son irregulare­s, que son piratas, pero regulariza­das”, señaló.

Añadió que: “Hablar de que las grúas adquiridas recienteme­nte por el Estado son destinadas a tareas que no son para lo que fueron adquiridas, esto es para servicios que por su naturaleza no van a ser reclamados, autos robados o participan­tes en delitos o narcotráfi­co, en cambio las traen compitiend­o con las empresas establecid­as, provocando una competenci­a desleal y ruinosa”.

El delegado estatal de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conatram), Diego Bolio, abundó en el tema y reclamó que no hay supervisió­n hacia los policías viales, lo que permite que haya complicida­des con grúas piratas.

“En algunos casos, es en complicida­d con los agentes viales. Estamos hablando de los policías de calle, de los tránsitos, de los elementos que hacen la operación de sancionar a este tipo de vehículo que están mal estacionad­os, que cometen alguna infracción o que circulan con faltas al reglamento”, argumentó el delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico