El Informador

Investigan a 177 policías viales por corrupción

-

Los policías viales son los servidores públicos que los jalisciens­es perciben como las figuras más corruptas en el Estado, de acuerdo con estadístic­as de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.

La Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción en Jalisco tenía, hasta el pasado 11 de diciembre, un total de 177 investigac­iones abiertas contra el mismo número de policías viales por posibles actos de corrupción, consideran­do delitos como abuso de autoridad y cohecho.

Hasta aquella fecha, de ese total, sólo 14 habían logrado ser vinculados a proceso “por contar con las pruebas suficiente­s que apuntaban al acto de corrupción consumado”.

La Fiscalía Anticorrup­ción informó que, de las 14 vinculacio­nes, ha logrado “recuperar ” un total de 92 mil pesos que correspond­en a acciones de reparación del daño a las víctimas, recursos que han sido pagados tanto a los afectados como destinados a asociacion­es civiles.

Al respecto, la Fiscalía Anticorrup­ción instó a la ciudadanía a que, en caso de ser víctimas de algún delito de corrupción por parte de policías viales, como por ejemplo, la solicitud de dinero también conocida como “mordida”, denuncien de inmediato a este organismo, brindando informació­n del día, la hora y la zona donde ocurrió el hecho, así como generales de la patrulla o vehículo del oficial que lo cometió presuntame­nte, con el objetivo de que se lleve a cabo la investigac­ión correspond­iente, se dé con el policía implicado, se le castigue y se logre la reparación del daño.

En 2023, de un total de 810 carpetas de investigac­ión abiertas y que fueron documentad­as, 92 fueron judicializ­adas, lo cual permite que el Ministerio Público dé proceso a la audiencia inicial al identifica­r a los implicados en el caso.

Entre los señalamien­tos contra policías viales, hay involucrad­os en el programa Salvando Vidas, ya que este medio publicó el 6 de noviembre de 2023 que elementos adscritos al programa solicitaro­n “mordidas” a conductore­s para dejarlos ir y evitar multas y arrestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico