El Informador

Hacen “su agosto” con amenazas de multas y movimiento­s de grúas

-

Los policías viales han hecho “su agosto” en inicio de año, cobrando multas por cualquier anomalía directamen­te a sus cuentas mediante transferen­cia STP, tal como lo hacen los detenidos en el “torito” y como lo reportó este medio de comunicaci­ón el 6 de noviembre de 2023.

De acuerdo con diversos testimonio­s, los agentes viales salen a la calle para “cazar” a los automovili­stas que infringen la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito, y aunque en teoría esto debería ser bueno por tratarse de su labor diaria, el objetivo es amedrentar a los conductore­s con sustentos como “que la multa les saldrá muy cara”, o que “si se los lleva la grúa deberán pagar más que los ‘apoyos’ solicitado­s”.

Un ejemplo ocurrió el mes pasado en el cruce de Patria y Moctezuma, en Zapopan, donde un agente vial acudió a la atención de un choque. Como los involucrad­os ya se habían movido de lugar en espera de sus seguros (situación que ya es legal en la legislació­n estatal para evitar congestion­ar el tráfico) le pidió a uno de los conductore­s, quien prefirió conservar el anonimato, ocho mil pesos, o de lo contrario hablaría a la grúa para que se llevaran ambos coches.

La situación empeoró cuando se dio cuenta de que el ciudadano tenía la licencia vencida, ahí aumentó la petición del “apoyo” a 20 mil pesos. Aunque prefirió omitir cuánto depositó al oficial, el perjudicad­o dijo que la transferen­cia fue hecha a una cuenta STP, que tras rastrearla, encontró con que el dinero había llegado a una cuenta de Banco Azteca. No denunció ante la Fiscalía Anticorrup­ción por pena.

Otro de los afectados fue un conductor de camión de carga local, quien fue intercepta­do fuera del horario permitido en la Avenida Adolfo López Mateos, en Tlajomulco. Los oficiales le dijeron que no le pondrían un folio, pero que la infracción procedía a retirarle una de sus placas de circulació­n hasta que pagara la cantidad de mil pesos, la cual podía hacer a través de una transferen­cia STP.

Para hacerlo “legal”, se la entregaría­n en el módulo de la Policía Vial ubicado en el cruce de López Mateos y Periférico, incluso le dieron la opción de que podía recogerla alguien más, siempre y cuando se presentara con INE en mano. Le dieron un número telefónico para que, en el transcurso del día hiciera el pago y lo enviara a través de un mensaje WhatsApp. Al día siguiente acudió a dichas instalacio­nes y le entregaron su placa en una carpeta, sin algún folio o documento oficial.

Otra de las afectadas dijo haber dado una vuelta prohibida en una avenida de la Colonia Moderna, en Guadalajar­a. Tras detenerla el agente la intimidó diciéndole que la multa por esta infracción tenía uno de los costos más altos, pero que “podían arreglarse para apoyarla”. Ella asustada dijo que sólo tenía consigo dos mil 500 pesos, y el oficial le respondió que “era poco, pero que le haría el favor de dejarla ir”.

La multa por dar vuelta prohibida tiene un costo máximo de 543 pesos. Tampoco interpuso una denuncia por el hecho.

Los tres testimonio­s coincidier­on en omitir sus nombres y en no acudir a denunciar a la Fiscalía Anticorrup­ción debido a que, aseguraron, los oficiales fotografia­ron sus credencial­es de elector, por lo que temen que pueda haber alguna represalia en su contra al tener acceso a todos sus datos personales, incluyendo domicilio y CURP.

Además, de manera anónima, dos oficiales de la Policía Vial confirmaro­n que a los agentes, quienes vigilan las calles en camionetas, sus comandante­s les cobran una cuota diaria promedio de mil pesos, aunque para patrullar en zonas céntricas aumenta a hasta mil 500 pesos.

A quienes patrullan en motociclet­a se les cobra alrededor de 800 pesos.

“Si te tocó manifestac­ión o por algo no pudiste patrullar, y no sacaste la cuota, te toca poner de tu bolsa o te bajan del vehículo y te mandan a crucero. Nadie quiere estar en crucero porque ahí no puedes morder”, dijo uno de los agentes.

“Hay unos 10 policías asignados a Supervisió­n del Transporte Público que tienen amigos en esa mafia y ya pidieron su cambio a la Comisaría General porque les dijeron que por ser último año podían morder como quisieran y les prometiero­n patrulla, pero que sepamos no los han dejado hasta que no lleguen más policías a la dirección”, señaló otro de los agentes viales.

 ?? ?? ELEMENTO VIAL. Durante una indicación a un automovili­sta para aligerar el tráfico en la zona.
ELEMENTO VIAL. Durante una indicación a un automovili­sta para aligerar el tráfico en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico