El Informador

Larga lista para “proyecto” municipal

-

El partido en el Gobierno tapatío, Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una larga lista de aspirantes a la candidatur­a. Inmediatam­ente después de las elecciones de 2021 y con la inesperada aparición de Pablo Lemus Navarro (imposible olvidar la sorpresiva renuncia a la vida política de Ismael del Toro, quien ya había anunciado su reelección), el escenario se configuró tal y como lo conocemos en este momento: Lemus estaría al frente de la ciudad para después lanzarse a la gubernatur­a. ¿Quién podría aspirar a ocupar Palacio Municipal después de él?

En la lista hubo personajes como el secretario estatal del Trabajo, Marco Valerio Pérez Goyaz, quien ha aspirado a esa candidatur­a desde que el mismo gobernador de Jalisco era alcalde, en el trienio 2015-2017. También se anotaron la diputada Claudia Salas Rodríguez, que organizó su ceremonia de “destape” y hasta presentó su proyecto de Gobierno; y también quedó en el camino quien fuera secretario general del Ayuntamien­to tapatío, Eduardo Martínez Lomelí, quien llegó a presumirse como el avocado a la alcaldía incluso antes de que Lemus Navarro acabara siendo presidente municipal.

De los tres mencionado­s, Pérez Goyaz continuó en su encargo dentro del Gobierno del Estado; Claudia Salas recibió a cambio una candidatur­a a la Cámara de Diputados federal y “Lalo” Lomelí tiene la misión de competir por una diputación local en el Distrito 9 de Guadalajar­a.

No hubo chance para ellos. La candidatur­a de la capital jalisciens­e se repartió en MC bajo otra lógica.

Cuando en el partido naranja, por la vía de los hechos porque no había regla escrita, se definió que había cinco aspirantes formales a la gubernatur­a (Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Pablo Lemus y Salvador Zamora) y sólo uno sería el afortunado, Guadalajar­a se convirtió en una vía de desahogo. La lógica fue: si no es la gubernatur­a, entonces la alcaldía y quién sabe qué puede ocurrir seis años después…

Se mencionaro­n entonces tres posibilida­des para Guadalajar­a: los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, junto con el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora. Para entonces, ya se había definido la gubernatur­a para Pablo Lemus y para Alberto Esquer Gutiérrez, ser candidato al Senado.

Lo de Clemente Castañeda se acabó rápidament­e. Lo suyo es legislar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico