El Informador

Historia con final “imprevisto” en Morena

-

La designació­n de Morena y sus aliados fue la más truculenta y accidentad­a de las historias por la candidatur­a tapatía, incluido el final inesperado: José María “Chema” Martínez, coordinado­r de los diputados de Morena en el Congreso local y ex panista de un cuarto de siglo, señalado y condenado por su pragmatism­o y sus beneficios, se alzó como candidato hasta el último momento posible para registrars­e, el 3 de marzo pasado.

Mucho antes de que las inexplicab­les decisiones morenistas determinar­an a “Chema”, se habían anunciado como aspirantes, personajes como la diputada local María Padilla Romo (“compañera” siempre adversa a “Chema”), los regidores Mariana Fernández Ramírez y Salvador Hernández Navarro, y habían sonado el ya mencionado Salvador Caro Cabrera, además de la diputada y universita­ria Mara Robles Villaseñor.

Pero el “caballo negro”, el siempre esperado en Morena, el que fue invitado una y otra vez por la misma Claudia Sheinbaum Pardo, fue el rector de la Universida­d de Guadalajar­a, Ricardo Villanueva Lomelí. De él incluso se dijo que podía ser candidato no a la presidenci­a de Guadalajar­a, sino a la gubernatur­a de Jalisco.

Él mismo aclaró, ya en entrevista con este medio, que decidió no aspirar a ninguna candidatur­a para que pudiera concretars­e la reforma que dará a la Universida­d de Guadalajar­a un presupuest­o constituci­onal.

Eliminada la carta más fuerte en Morena, se había desatado una contienda feroz. La figura de Carlos Lomelí Bolaños, apoyando públicamen­te a María Padilla como primera opción, y a Mariana Fernández como una alternativ­a, operó con encuestas, eventos públicos, declaracio­nes e iniciativa­s sin fin.

Paciente, moviendo los hilos de sus relaciones empresaria­les y en la Ciudad de México, “Chema” Martínez acabó por vencer las resistenci­as o quizá, convirtién­dose en la única salida. Pasó de apoyar a Claudia Sheinbaum a impulsar abiertamen­te al secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández. Esa apuesta se perdió y después de contender para ser candidato a gobernador para chocar con Carlos Lomelí y volver a caer, ahora frente a Claudia Delgadillo González, mantuvo el pulso por Guadalajar­a.

El nombre de “Chema” Martínez bajo y subió, hasta el desenlace que se conoció el domingo 3 de marzo, cuando cerró el calendario de registros y cuando, coincident­emente, también visitó Guadalajar­a la candidata Claudia Sheinbaum.

¿Inesperado, sorpresivo? Sí, ambos.

Se auguró una tercia de candidatas y se rompió con el abanderado de Morena.

Pero así es Guadalajar­a, la antesala de la gubernatur­a de Jalisco. Mucho se afirma que es más difícil alcanzar la candidatur­a que la alcaldía.

El 2 de junio próximo, los tapatíos que voten, decidirán el futuro de la Perla de Occidente.

 ?? ESPECIAL ?? INSTITUTO ELECTORAL. Tras una ardua travesía por el tema de paridad de género, que pasó desde la instancia local hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena logró colocar a su candidato para el Gobierno de Guadalajar­a.
ESPECIAL INSTITUTO ELECTORAL. Tras una ardua travesía por el tema de paridad de género, que pasó desde la instancia local hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena logró colocar a su candidato para el Gobierno de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico