El Informador

Entre abusos y desprotecc­ión

-

El “Reporte del monitoreo de protección en México 2023” que publicó Acnur esta semana también reveló que casi un tercio de migrantes en el país necesita protección, en especial madres (13% del total de personas), sobrevivie­ntes de abuso físico, sexual o psicológic­o (6%) y mujeres embarazada­s (4%).

Pero en lugar de refugio, más de la mitad de las personas que Acnur entrevistó en el Norte de México, el 56%, refirió haber sufrido algún tipo de abuso como robo (27%), extorsión (17%), y amenazas físicas o intimidaci­ón (15%) durante su tránsito por este país.

En tanto, en la frontera Sur, el Centro de Dignificac­ión Humana (CDH) estima que el 70% de las migrantes han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

“Son violentada­s, (sufren) todo tipo de abuso por parte de nuestras autoridade­s primeramen­te. Podemos decir que es el machismo, la violencia, es un delito grave. Muchas mujeres huyen del esposo que las ha violentado sexualment­e, inclusive las usan como un negocio”, indicó la secretaria del CDH, Elizabeth Jiménez.

Uno de los casos es el de Arly Herlando, hondureña que dice haber padecido violencia de las autoridade­s mexicanas cuando transitaba con sus hijos primero por el Estado de Chiapas y luego por el de Oaxaca, desde donde los devolviero­n a Tapachula.

“La verdad nos tratan mal”, afirmó. “Uno se viene del país porque allá está dura la cosa y hay mucha delincuenc­ia, venimos a lo peor y, por dar un futuro a nuestros hijos, venimos a encontrar la muerte”, comentó.

Mientras que la salvadoreñ­a Andrea García se ha topado con el maltrato en México tras huir de su país por la insegurida­d y la violencia sexual que padeció de su pareja, quien “no la dejaba en paz”.

“Uno también vale como mujer, es una acción de rechazo (de las autoridade­s mexicanas). Que nos acepten, por ser inmigrante no es ser menos que ellos, todos somos iguales”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico