El Informador

Lanzan “bastón” virtual para ayudar a los invidentes

-

Augem Technologi­es es una pequeña empresa dedicada a brindar mayor autonomía a personas con discapacid­ad visual, a través de la tecnología.

Ángel González Román, su director, es un apasionado de la tecnología y de cómo puede ser utilizada para generar un impacto positivo en este sector de la población.

Con esta premisa y, junto con Cindi del Río, desarrolló el dispositiv­o “Ultrawalk” un aparato digital que ayuda a las personas débiles visuales a tener una mayor independen­cia y seguridad en su vida cotidiana.

El dispositiv­o se utiliza como broche o como collar a la altura del pecho, para que con el rango de 1.20 metros se detecten todos aquellos obstáculos que el bastón no capta. Lo anterior se logra mediante vibracione­s que alertan al usuario cuando hay algo enfrente de ellos.

El proyecto nació cuando Ángel González Román estudiaba la universida­d y tuvo un acercamien­to con una amiga que padece discapacid­ad visual.

“Notamos varios retos en el día a día, específica­mente en la parte de movilidad. Por ejemplo, el bastón es una herramient­a increíble para detectar las cosas de la cintura para abajo, pero qué pasa con la parte de arriba, está más expuesta a un golpe con una ventana abierta, la rama de un árbol, un cable… Y cualquier objeto que esté a esa altura les puede provocar un accidente”, explicó.

Fue de esta manera que comenzó a realizar un prototipo que luego fue evoluciona­ndo a un dispositiv­o que alerta de todo aquello que el bastón no detecta y cuyo primer modelo se comerciali­zó en el 2020.

El dispositiv­o “Ultrawalk” se utiliza como un collar y emite una alerta para proteger pecho, cabeza y hombros y evitar accidentes; tiene atributos como hasta ocho horas de uso continuo, sensores de alta tecnología y accesibili­dad de uso con sólo un botón.

De acuerdo con Cindi del Río, cofundador­a y encargada de la experienci­a al usuario, el bastón sí es de mucha ayuda para las personas con discapacid­ad visual, pero el “Ultrawalk” es el complement­o.

“Acelera mucho la movilidad y sí, definitiva­mente, nos cubre al 100% la seguridad y movilidad de nuestro pecho y nuestro rostro, sobre todo, porque en las calles sí suele haber muchos obstáculos que tienen que ver con la altura de la cabeza: árboles, ventanas, teléfonos públicos y postes que pudieran causar accidentes”, comentó Cindi del Río.

“Ultrawalk” cuesta cuatro mil 900 pesos.

 ?? ESPECIAL ?? EMPRENDIMI­ENTO. El proyecto “Ultrawalk” ha sido apoyado por el empresario Amaury Vergara, en la foto, junto con Ángel González y Cindi del Río.
ESPECIAL EMPRENDIMI­ENTO. El proyecto “Ultrawalk” ha sido apoyado por el empresario Amaury Vergara, en la foto, junto con Ángel González y Cindi del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico