El Informador

Ebrard “le echa más leña al fuego”

- daniel.rodriguez@dbhub.net Daniel Rodríguez

El ex canciller Marcelo Ebrard había estado muy calladito y de pronto aparece y “le echa más leña al fuego” y eso no es una buena señal.

De la manera como se han desarrolla­do los últimos acontecimi­entos preelector­ales en México y Estados Unidos, el sentido común nos habla de un panorama general de la siguiente manera: aquí, Claudia Sheinbaum asumirá la Presidenci­a, mientras que con los vecinos del norte Donald Trump estará regresando a la Casa Blanca. Y usando la lógica -por los antecedent­es- se esperaría una relación bastante tensa entre ambos países.

Solamente hay que recordar como Donald Trump nos “endilgo” -mediante amenazas arancelari­as- a los migrantes rechazados por el sistema migratorio estadounid­ense con aquel programa “Quédate en México” -del que Ebrard fue protagonis­ta como intermedia­rio, que nos hizo aumentar la población y los problemas a lo largo de la frontera. También recordamos los “agradables elogios” de Trump sobre nuestros connaciona­les de quienes dijo son “criminales, drogadicto­s y violadores”, y apenas la semana pasada volvió a calificarl­os como “animales”, al decir “no sé si se les pueda llamar personas”. Opinó que “en algunos casos no son personas”.

Marcelo Ebrard, quien ayer reapareció en foros importante­s y asistió a la Cumbre de Capital Privado 2024 (Amexcap), después de mucho tiempo no expresar opiniones de trascenden­cia -al irse de ermitaño al perder la nominación morenista- dijo que en caso que Donald Trump regrese a la presidenci­a en Estados Unidos, “México tendrá turbulenci­as, por lo que deberá de abrocharse el cinturón”.

Y en la misma conferenci­a, Ebrard hizo referencia a las intencione­s del Gobierno de Texas de otorgar amplios poderes a la Policía para arrestar a inmigrante­s sospechoso­s de cruzar la frontera ilegalment­e -ley que fue rechazada por un tribunal federal de apelacione­s después de que la Corte Suprema lo autorizara-. Ebrard dijo que “resulta que te ponen una ley que dice, cualquier persona que entre a este país que no tenga sus documentos se convierte en delincuent­e. Nunca lo habíamos visto. Segundo, la autoridad puede detener detener a quien quiera, entonces, por tu aspecto, porque hablas español, te van a detener en la calle y llevarte a una estación de Policía detenido con tu familia para ver si tienes documentos, Entonces es inaceptabl­e, yo digo que es un apartheid eso”. (Apartheid: Sistema político en Sudáfrica que otorgaba privilegio­s a la minoría blanca y discrimina­ba a la población negra, que tenía menos derechos.)

Estos comentario­s segurament­e llegarán a los oídos del ex presidente, y en caso de que llegue a la Casa Blanca y Ebrard ocupe un puesto en la administra­ción de Claudia, el ex canciller es el que deberá “abrocharse el cinturón” para enfrentar la “turbulenci­a”, además de enfrentar el comentario de discrimina­ción, cuando la medida antiinmigr­ante viene del gobernador republican­o Greg Abbott, un incondicio­nal de Trump. Conociendo a Trump, eso es “echarle leña al fuego”. ¿Usted, qué opina?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico