El Informador

Kinky da en el blanco con “5 Disparos”

La banda presenta una reversión de “El paso del gigante”, primer sencillo de su próximo EP; alista su participac­ión en Áurea Primavera Fest

-

La banda de rock fusión, Kinky, alista la salida de un EP que lleva por nombre “5 Disparos”, el cual incluye cinco covers de nuevos clásicos del regional mexicano. El primer sencillo que se publicó fue “El paso del gigante” de Grupo Soñador y ahora está disponible “Fuentes de Ortiz” de Ed Maverick.

A propósito de este material que fungirá como preámbulo para el lanzamient­o de su próximo material inédito, el vocalista Gil Cerezo comparte con EL INFORMADOR que su nueva producción ha sido “un reto el traducir canciones del regional mexicano al sonido disco tradiciona­l. Esa fue la encomienda que nos pusimos. Empezamos a escuchar cientos de canciones para escoger, no sólo las que nos gustaban, sino también las que hacían match con este nuevo estilo y la verdad es que ha sido un proceso muy ligero y muy padre de escuchar; incluso, de mucha risa por traducir canciones que no tienen nada que ver con este mundo funky disco que tiene que ver con Kinky”.

Expresa que recienteme­nte se llevaron una gran sorpresa al interpreta­r “Fuentes de Ortiz” en “Pal’ Norte”, pues es un tema que todo el mundo conoce y aunque ellos no hayan escrito la pieza, saben que ésta conecta directamen­te con la gente.

Sobre el proceso de grabación de estos cinco covers, Gil refiere: “El reto fue hacer sonar las canciones grandes, no queríamos en ningún momento que sonaran como a un chiste. Muchas veces pasa que los covers suenan incluso a una burla. Y por el contrario, buscamos que sonaran imponentes, que tuvieran su respeto y su nivel de grandeza dentro de la producción. Hubo canciones que nos gustaron mucho, pero que no las pudimos hacer sonar con esta ideología disco y tuvimos que eliminar algunas de las favoritas. Sin embargo, las que quedaron, se escuchan muy bien, muy ad hoc”.

En cuanto al título del EP, expresa Gil que el nombre hace referencia a las compilacio­nes de música que se hacían años atrás donde éstas eran llamadas también como “cañonazos musicales”: “Decía el locutor en la tele ‘¡son cinco disparos!...’.Entonces, era hacer como una remembranz­a a esa parte de nuestra historia, además que también tiene que ver con el regional mexicano y que está muy relacionad­o con este mundo del rancho, de los caballos, de las pistolas y de todo este universo del viejo oeste, que ahora hasta está muy de moda”.

Kinky es una banda que desde siempre ha coqueteado con los sonidos regionales combinándo­los con el rock, la electrónic­a, el funk e incluso la samba. Esta estética del acordeón y el sombrero siempre han estado implícitos en su propuesta, “creo que ese spacy mexicano es lo que nos ha abierto las puertas en el extranjero, que llama más la atención que un rock tradiciona­l que a lo mejor imita al de Estados Unidos. El de nosotros tiene mucha mexicanida­d, la cual (en este EP) ahora viene desde la composició­n y nosotros ya lo hicimos un poco más disco tradiciona­l. Y ese encontrona­zo también quedó divertido, porque muestra la mexicanida­d desde un punto de vista de la melancolía, casi todas las canciones vienen de este lado del corazón roto, de la lágrima y del amor que se fue, que eso es muy mexicano y muy de nosotros”.

 ?? CORTESÍA ?? KINKY. La agrupación ofrecerá un concierto en la pradera del Estadio Akron.
CORTESÍA KINKY. La agrupación ofrecerá un concierto en la pradera del Estadio Akron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico