El Informador

Con grandes sueños en mente

-

Alondra, por su parte, comparte que desde primero de kínder comenzó a aprender sobre el ajedrez y hasta que estuvo en tercero de preescolar comenzó a interesars­e más en él, “me dio más curiosidad, así que empecé viendo videos y después les dije a mis papás que quería una maestra”. Sobre cómo se concentra en cada juego, resalta: “Antes de cada jugada hay que calcular, como qué pasa si movemos un peón, un alfil o cualquier pieza, porque recuerdo que en una partida no calculé bien”.

Sobre los reconocimi­entos que ha obtenido, señala que se siente muy feliz cuando gana torneos importante­s “y aunque no los gane, también me siento contenta si vencí a alguien muy fuerte”. Señala que el ajedrez le ha permitido aprender otras cuestiones que pone en práctica en su vida diaria, “pues para hablar o hacer cosas, primero tienes que pensar y en el ajedrez también pasa lo mismo y también me funcionó para una actividad en robótica”.

Expresa que ahora mismo le gustan muchas cosas, “todavía no estoy segura sobre qué quiero ser, pero lo que sí quiero ser de grande es ser maestra de ajedrez, además, otra cosa que me gusta mucho y que también quiero hacer, es diseñar casas, quiero ser arquitecta”.

Confiesa Alondra que más que ponerse nerviosa por competir con personas mayores que ella, en general se pone nerviosa cuando inicia cada partida, “pero cuando va sucediendo, me voy sintiendo mejor. Con cualquier persona que yo juegue no aplico la misma estrategia, pues cada quien juega distinto. Yo juego una apertura que es como con lo que iniciamos, la cual se llama ‘La italiana’, otros pueden jugar con un gambito de dama”. Actualment­e, Alondra tiene cuatro maestros de ajedrez y comparte que otra de las razones por la cual le gusta este deporte mental es porque puede conocer otras ciudades, pues le gusta mucho viajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico