El Informador

La oposición frena reformas que manda Palacio Nacional

Diputados no afines a Morena detuvieron las propuestas energética y electoral, entre otras Otro de los logros fue que la Guardia Nacional mantuviera su espíritu civil

-

Para poder generar un debate sobre lo que debe y no debe reformarse a nivel federal, en beneficio de los mexicanos, la Cámara de Diputados debe contar con una distribuci­ón equitativa de cargos por partido con la finalidad de que exista un diálogo plural de ideas sobre lo que más conviene a la ciudadanía respecto de alguna propuesta de reforma o iniciativa de ley.

De esta forma podría evitarse que sigan aprobándos­e propuestas del partido en el poder que ponen en riesgo el Estado de Derecho, como por ejemplo, la aprobada por el Senado a la Ley de Amnistía, que otorga al Presidente, sin sujetarse a ningún procedimie­nto, liberar a cualquier persona que haya cometido el delito que sea, siempre y cuando aporten elementos para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado Mexicano, sin que medie o intervenga­n el Poder Judicial o la Fiscalía General de la República, sin importar si se trata de un narcotrafi­cante, violador, secuestrad­or, homicida u otro delito grave. Si bien para aprobar cualquier iniciativa general se requiere una mayoría simple, lo cual representa la mitad de las diputacion­es +1 voto, es decir, al menos 251 votos para que se aprueben, sin embargo, para reformar la constituci­ón se requiere una “mayoría calificada”, la cual consiste en obtener el voto en positivo de al menos dos terceras partes de las diputacion­es (333 votos).

Actualment­e los diputados de Morena alcanzan un total de 202 puestos, lo que representa un total del 40.4%. Y en este sentido, la oposición ha jugado un papel fundamenta­l en el trabajo de frenar las propuestas a la Constituci­ón emitidas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pertenecie­nte a Morena, las cuales, según considerar­on en los respectivo­s debates, ponían en riesgo distintas cuestiones de legalidad, operativid­ad y Estado de Derecho.

Por ejemplo, los diputados de oposición, que correspond­en a los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lograron frenar, en abril de 2022, la llamada Reforma Energética, que disminuía la transparen­cia operativa, desalentab­a inversione­s de privados para generación de energías, frenaba las energías renovables y ponía en riesgo que aumentara el costo de la energía.

También aportaron para insistir en que se revirtiera el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y continuara su operación bajo mando civil, tal como fue propuesta y emprendida. Lo anterior se dio tras el voto final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió que se trataba de un acto inconstitu­cional.

Otro de los frenos alcanzados fue la reforma electoral de Andrés Manuel, que pretendía, entre otros puntos, el debilitami­ento del Instituto Nacional Electoral a través de la reducción de presupuest­o, recorte de más de 260 plazas y la desaparici­ón de las 300 Juntas Ejecutivas Distritale­s, entre otros puntos.

Ante esto, el Presidente llamó a un “Plan B”, procediend­o entonces a impulsar un “Plan B”, a través del cual buscaba modificar seis leyes secundaria­s en materia electoral, ante la imposibili­dad de realizar cambios a la Constituci­ón.

 ?? ESPECIAL ?? CÁMARA BAJA. Pleno de la Cámara de Diputados, que este año tiene elecciones.
ESPECIAL CÁMARA BAJA. Pleno de la Cámara de Diputados, que este año tiene elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico